Con obras de agua y drenaje mejoran la calidad de vida en zona rural del Estado

  • Con obras de agua y drenaje mejoran la calidad de vida en zona rural del Estado
  • “Con el nuevo sistema todos los habitantes de la localidad podemos tener agua en nuestras casas” Jaime Acosta Delegado de los Otates en Huanímaro

Guanajuato, Gto.- Para mejorar el servicio de agua, drenaje y saneamiento, y ampliar las coberturas en beneficio de más habitantes de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua en concurrencia con la Federación a través de la Conagua y los municipios tiene programado para el presente año una inversión por 197 millones 345 mil pesos para la ejecución de 86 obras y acciones de agua y drenaje en el medio rural del estado.

Actualmente se trabaja en acciones como: proyectos ejecutivos, ampliación de redes de alimentación y líneas de conducción de agua, perforaciones, equipamientos y electrificación de pozos de agua potable; así como la construcción de tanques de mampostería, tanques elevados y rehabilitaciones de redes de drenaje.

De esta manera, con más obras y acciones la CEAG continúa mejorando las condiciones de más familias acercando los servicios de agua y drenaje en las zonas más vulnerables del estado.

Entre algunas de las obras destacan:

  • La adecuación de equipamiento electromecánico para pozo de agua potable, en las localidades Barajas Viejo, Crucitas de Gutiérrez del municipio de Pénjamo.
  • La construcción de líneas de conducción, tanque y red de distribución (etapa 3 de 3) en las localidades Guanajuatito y Puerto de Nieto del municipio de San Miguel Allende.
  • La construcción de sistema de agua potable en las localidades de los Martínez y Zambranos del municipio de Valle de Santiago.
  • La construcción de drenaje sanitario (segunda etapa) en la localidad Ejido Barreno del municipio de San Diego de la Unión.
  • La construcción del sistema de agua potable (segunda etapa) en las localidades de San Andrés de Jalpa, Jalpa de Cánovas, Santa Eduviges de Jalpa, Guadalupe de Jalpa y la Cintilla, en el municipio de Purísima del Rincón.
  • La ampliación de drenaje sanitario (primera etapa) en la comunidad Loma de Zempoala del municipio de Yuriria.

Cabe mencionar que en el municipio de Huanímaro recientemente se entregó el sistema de agua potable para mejorar la distribución de agua para todos los hogares de la localidad de los Otates; tan sólo con esta se beneficia a 1 mil 303 habitantes quienes ahora cuentan con agua en la cantidad y calidad necesaria para el desarrollo de sus actividades cotidianas, mejorando las condiciones de las familias.

Jaime Acosta Sierra, Delegado Municipal de la localidad de Otates y beneficiario de esta obra resaltó que este proyecto representa un gran paso para el desarrollo de la localidad “El sistema de agua anterior no daba suministro al 100 por ciento de las viviendas por lo que muchas familias tenían que ir hasta el pozo para acarrear el agua a sus hogares; y ahora con este nuevo sistema ya pueden tener el vital líquido todas las personas”.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de vida para más Guanajuatenses, promoviendo su desarrollo, acercando los servicios a los ciudadanos que aún no cuentan con agua y drenaje en sus hogares.

#CuidaElAgua

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo