SSG realiza visitas a más de 7 mil instituciones educativas de diferentes niveles para tamizar en riesgos psicosociales a estudiantes.

Guanajuato, Gto. 28 de mayo del 2019.- Por medio de la Dirección de Salud Mental la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicó tamizajes de riesgo psicosocial en instituciones educativas para inhibir el consumo de drogas lícitas e licitas entre los estudiantes y acercar una amplia cartera de servicios.

     En los últimos meses se han visitado 7,523 instituciones educativas de Guanajuato para tamizar a 90, 887 alumnos 51,733 docentes participantes.

      Estas acciones de refuerzan en alumnos de nivel cuarto, quinto y sexto de primaria, así como en los tres grados de secundaria y preparatoria.

      El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que las pruebas de tamizaje son cuestionarios de valoración para detectar de manera temprana a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas.

     Así mismo, permite evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya las están consumiendo. Los riesgos psicosociales perjudican la salud causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

      De esta forma el personal de salud mental en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, ha arrojado estos resultados como parte del programa de tamizaje.

     4,422 escuelas primarias en las que se tamizaron a 351, 356 alumnos, con la participación de 14,091 docentes.

     1,870 escuelas secundarias 309,616 alumnos tamizados con la participación de 18,021 docentes. Además, de 1,231 preparatorias visitadas con 243,915 alumnos y  19,621 docentes.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a sumarse a la estrategia de combate al consumo de drogas, para ello existen centros especializados en salud mental para el tratamiento integral de adictos, como 9 Centros Nueva Vida y una plataforma Dinamicamente.mx con asistencia especializada.

      De manera coordinada se han realizado 70 Foros Infantiles atendidos por Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS) y Centro de Integración Juvenil con más de 1500 niños y niñas informados de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Entradas recientes