Genera Guanajuato acercamiento con países centroamericanos.

  • El Gobierno del Estado de Guanajuato emprende acciones a favor de la comunidad migrante en tránsito procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador para que en su paso por el estado, reciban un trato más humanitario y digno.
  • “Hemos acordado con los tres cónsules el que vamos a coordinarnos de manera mas estrecha para que nosotros podamos tratar de manera más humanitaria a su gente”, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Guanajuato, Guanajuato., 27 de mayo del 2019.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, llevó a cabo una mesa de trabajo con los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de generar un acercamiento por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato y ofrecer una mayor atención a los migrantes de paso en situación de vulnerabilidad.

Durante la reunión, se trataron temas como: la atención humanitaria en los rubros de alimentación, salud, educación, seguridad y tránsito por el estado, por mencionar algunos.

“Hemos acordado con los tres cónsules, que vamos a coordinarnos de manera más estrecha, ellos nos estarán compartiendo más información para que nosotros podamos tratar de manera más humanitaria a su gente al pasar por aquí, nos van a avisar de cualquier cosa que tenga que ver con enfermedades que pudiera tener algunos de sus ciudadanos que pudieran pasar por Guanajuato. De igual manera nosotros acordamos de avisarles de personas que a lo mejor estuvieran perdidas, ellos nos van a mandar a lo mejor una lista de individuos desaparecidos para que nosotros podamos promover a la ciudadanía información y luego pasársela a ellos para trabajar muy de cerca”, comento Juan Hernández, titular de la Secretaria de Migrante.

Los representantes de los gobiernos extranjeros, pudieron exponer temas que atañen a sus comunidades, por ejemplo Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala, en su participación en la mesa de trabajo destaco lo siguiente:

“El Estado de Guanajuato, nos ha dado a través de la Secretaría del Migrante apoyo para atender el caso de algunas caravanas, es uno de los estados que se ha coordinado para dar la atención y la felicitación va en el sentido de continuar con ese apoyo para lo que se pueda identificar. La idea es como consulado nuevo de Guatemala venir a presentarnos con las autoridades de acá, para que la gente sepa que hay un consulado que esta al servicio de la población migrante guatemalteca y en este caso se tuvo la oportunidad de conversar con diversos secretarios de estado”.

A la mesa de trabajo asistieron: José Natividad Ortiz Cisnado, Cónsul General de Honduras (vía Skype), el representante del Consulado de El Salvador, Gerardo Benitez; Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación Pública, José Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF; Guillermo Franco Ciruana, representante de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato; la Jefatura de Gabinete; Protección Civil del Estado y Jesús Soria Narváez, representante de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo