Boletín Informativo No. 39 /CEAG-CyCA/19

  • Avanza construcción de planta de tratamiento de aguas residuales  de la Moncada en Tarimoro
  • Mejoran calidad de vida de 4,377 habitantes con el acceso a saneamiento

Tarimoro, Gto. a 14 de Mayo de 2019.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más habitantes con el acceso al saneamiento, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato lleva a cabo los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de la Moncada en el municipio de Tarimoro, obra que actualmente presenta un avance del 89 por ciento.

Una vez en operación esta planta estará cumpliendo con NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-1996, con lo cual se mejora la higiene de la zona en beneficio de todos los habitantes de esta localidad, y un ambiente libre de contaminación por aguas residuales.

La inversión destinada por parte de la CEAG para la ejecución de los trabajos es de 30.3 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 377 habitantes.

Esta obra incluye 1 tren de tratamiento con capacidad promedio de 20 litros de agua por segundo; cárcamo de bombeo, reactor anaerobio de flujo ascendente, lechos de secado de lodos, filtro percolador, sedimentador secundario, caja de recirculación y desinfección por medio de cloración, oficinas administrativas, de operación y control, caseta de vigilancia, área de estacionamiento, emisor de salida y vialidades.

A través del tratamiento de las aguas residuales se abren áreas de oportunidad para generar la reutilización del agua tratada en la construcción, riego de parques y jardines o en la agricultura en el riego de plantas de tallo alto como maíz, trigo y sorgo.

Además de esta importante obra, la CEAG realiza el proyecto ejecutivo de catastro, rehabilitación y ampliación de la red de drenaje sanitario en la Moncada; el suministro e instalación de 1 mil 218 medidores que incluye la adecuación de cuadros de medición en la cabecera municipal; así como los trabajos para la perforación de pozo profundo para el sistema de agua Potable en la comunidad de Tlalixcoya. Lo anterior mediante una inversión por 8 millones de pesos en beneficio de más familias de este municipio.

De esta manera el Estado de Guanajuato fortalece los sistemas hidráulicos municipales, con más obras y acciones que abonan al desarrollo de las familias del estado, para contar mejores oportunidades de desarrollo, acercando los servicios de agua y saneamiento para vivir mejor.

#CuidaElAgua

Entradas recientes