Participa Guanajuato en festival teatral de Almagro

La compañía guanajuatense Circo de Sombras participará en la próxima edición del Festival Internacional  de Teatro Clásico de Almagro (España), el más importante del mundo en su especialidad y que para este año tendrá a México como invitado de honor.

La presencia mexicana en el festival, que tendrá su 42ª emisión del 4 al 28 de julio, fue anunciada este jueves en el Centro Cultural de España en México por Juan Lopez-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Ignacio García, director de la cita escénica y Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura.

Originaria de Irapuato, Circo de Sombras es una agrupación iniciada en 2005 y dirigida por Carlos Rodríguez Hernández. Su línea de trabajo abarca el teatro en calle, actividades para personas con discapacidad y campañas de fomento a la lectura. Por más de una década organizó el Festival de Teatro Callejero Circos, Sombras y Leyendas.

Esta será la segunda participación del grupo en un festival español, pues en 2016 acudió al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, presentando “El lado oscuro de Cervantes”, mismo montaje que compartirá en Almagro.

“El lado oscuro de Cervantes” es una adaptación al entremés “El retablo de las maravillas” concebida como teatro sensorial, pues lo espectadores permanecen toda la función con los ojos vendados, mientras los actores utilizan un arsenal de estímulos como objetos, aromas, texturas y sabores. El espectáculo fue concebido para permitir que lo apreciaran también personas con ceguera y discapacidad y visual.

Ignacio García, director del festival, señaló: “Este año se nos ha concedido el Premio Reina Leticia de Cultura Inclusiva, por ser la institución con el programa más ambicioso en la inclusión de artistas con discapacidad y accesibles a los espectadores con discapacidad visual. La presencia de Circo de Sombras es un aliado importante en este camino”.

Circo de Sombras acudirá a España con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Adriana Camarena de Obeso, titular del organismo, expresó al respecto: “Una de las líneas de trabajo que estamos fortaleciendo en el IEC es la movilidad e internacionalización de los artistas guanajuatenses, pues la consideramos muy importante, tanto para contribuir a su desarrollo, como para difundir hacia el exterior la riqueza cultural y versatilidad de las expresiones artísticas de nuestro estado”.

Otro creativo guanajuatense que estará presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será el director de escena Luis Martín Solís, aunque él lo hace al frente de la compañía La Bomba Teatro, de la Ciudad de México.

México se hace sentir en el festival desde la imagen oficial, con un cartel es protagonizado por un retrato de juventud de Sor Juana Inés de la Cruz, además de que uno de sus versos: “El mundo iluminado, y yo despierta” luce como el lema de la celebración escénica, que convoca a casi 70 compañías y más de 140 funciones, todas alrededor del teatro del Siglo de Oro.

Además de Circo de Sombras y La Bomba Teatro, acudirán al evento: la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Teatro UNAM, Teatro de Babel, La Gorgona Teatro y Teatro Clásico MX.

Entradas recientes