372 MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL CONCLUYERON SU EDUCACIÓN BÁSICA CON EL INAEBA

León, Gto., a 26 de abril del 2019.- Como parte de las acciones y esfuerzos encaminados a la reintegración social de las y los menores en conflicto con la Ley Penal, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), colabora con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y el Poder Judicial, con la finalidad de brindarles la oportunidad de terminar sus estudios de primaria y secundaria.  

Derivado de estas acciones, del 2016 al 2019, se han certificado 372 educandos.  Actualmente en el INAEBA se encuentran en atención 131 menores pertenecientes a este segmento, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años con 11 meses. Cabe mencionar que algunos de estos jóvenes iniciaron su proceso educativo una vez canalizados al Instituto, partiendo desde su alfabetización.

Las atenciones brindadas actualmente por el INAEBA se desglosan de la siguiente manera: 4 menores están aprendiendo a leer y a escribir, otros 26 están estudiando la primaria y 101 la secundaria.

Al ser fundamental la educación básica en las acciones de la reintegración social de las y los adolescentes, así como una medida clave en la prevención del delito y de reincidencia delictiva, el Instituto atiende a estos beneficiarios brindándoles orientaciones educativas a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Este programa educativo permite cursar la educación básica a través de módulos de aprendizaje y  brinda a los educandos contenidos específicos de acuerdo a su edad, a la vez que los prepara para enfrentar los retos en el mercado laboral.

El INAEBA además atiende la formación humana, cívica y de valores de estos jóvenes a través de módulos del MEVyT que abordan problemáticas relacionadas con su entorno y sus vivencias personales y familiares. Algunos de estos módulos son Un hogar sin violencia, México nuestro hogar, Aguas con las adicciones, Fuera de las drogas, Nuestros valores para la democracia, entre otros.

Otra de las grandes bondades de este programa es que rescata los conocimientos o saberes de las personas y en base a ellos, construye nuevos aprendizajes, desarrolla habilidades, actitudes y valores.

Además, por ser un sistema flexible, respeta los tiempos de aprendizaje de los jóvenes. Como parte de los esfuerzos del INAEBA para la atención de estos menores, se instaló en el Centro de Internación para Adolescentes ubicado en el municipio de León, un Centro Comunitario Digital (CCD), donde pueden estudiar su primaria y secundaria en línea.

De esta manera, también se contribuye a reducir la brecha digital en este segmento de la población. Cabe recordar que los CCD del INAEBA son espacios amplios, bien iluminados y equipados con computadoras en línea con acceso a internet, sala presencial y material de apoyo.

Si bien el INAEBA ofrece a la población la posibilidad de acreditar su primaria y secundaria a través de un solo examen de conocimientos, ésta no está disponible para los menores en conflicto con la ley, ya que están obligados a cursar su educación básica como parte de las medidas necesarias para su reinserción.

Entradas recientes