Muestran cultura Medieval en Guanajuato capital

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de abril de 2019. Como ya es tradición celebrarse cada año en la segunda semana de pascua, la edición XVIII del Festival Medieval se inauguró esta tarde en el Centro Histórico de Guanajuato capital.
Festival Medieval tiene el objetivo de ofrecer un espacio a todos los grupos artísticos y artesanos interesados en rescatar la cultura medieval (que abarcó desde el siglo V al XV) y darlos a conocer a los turistas y locales hasta el día 27 de abril.
Además el programa de este año contempla el “Mercadillo Medieval”, donde comerciantes y artesanos mantienen vivas las artes de la talabartería, costura, escultura, joyería, heráldica e incluso armería; aquí se puede encontrar desde botas a la usanza medieval, arcos y flechas, escudos y vestidos de la época, hasta espadas y armaduras fabricadas a mano.
Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene una gran tradición artística y cultural, y es sede de numerosos festivales y cuna de muchos grupos artísticos; entre los que destacan -desde hace más de 35 años- “Los Juglares de Guanajuato”, grupo cómico que a partir de la figura del juglar medieval dan a conocer las noticias y situaciones sociales contemporáneas con su muy particular sentido del humor.
Fue precisamente uno de sus integrantes, el Maestro Juan José Prado Viramontes quien a mediados de 2004 fundara los principales grupos artísticos que hoy integran a la Asociación Civil Festival Medieval Guanajuato, que se conforma por grupos de Teatro, Sbandieratoris (malabares con banderas), banda de gaitas y arquería, entre otros.
El Festival Medieval Guanajuato A.C. fue pionero en generar un punto de encuentro para los grupos medievales en el país; en 2004 se realizó el Primer Festival Medieval de Guanajuato, y también el primero en México. Junto con él nacieron varios grupos locales en la Ciudad Patrimonio, que incluye grupos de danza, música medieval, teatro y malabares.
Te invitamos a Guanajuato capital a revivir la Edad media, una época brava, culta, apasionada y llena de colores, la heráldica y los emblemas de la Nobleza que en los blasones marcaban la diferencia de clases sociales. ¡No faltes!

Entradas recientes