Todo un éxito la Primera Feria Gastronómica y Artesanal en la zona arqueológica del Cóporo

Guanajuato,
Gto., a 08 de abril de 2019.- Con artesanías y una amplia variedad de platillos tradicionales,
se llevó a cabo la Primera Feria Gastronómica y Artesanal en la zona
arqueológica del Cóporo que organizó el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

En la Feria participaron 50 artesanos y cocineras tradicionales oriundos de las comunidades ocampenses de San José del Torreón, Ibarra, Cabras y Santa Bárbara, además del vecino municipio de San Felipe, quienes recibieron a cientos de turistas nacionales y extranjeros que degustaron escamoles, chamorro, costilla ahumada, barbacoa de borrego, colonche de tuna, dulces regionales, licores, capirotada, nieves y pastel de nata.

Además, apreciaron los molcajetes, utensilio prehispánico de piedra volcánica que se usa para preparar salsas. También hubo a la venta artesanías elaboradas de madera, cartonería, textiles, entre otras.

Para los pequeños se impartió del taller “Del tingo al tango”, que consistió en una serie de juegos de rompecabezas y memorama para conocer de forma lúdica las otras cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en el estado como: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Arroyo Seco y Peralta.

Es importante mencionar que El Cóporo, es una zona llena de tradición, historia y magia, palabra que viene del origen tarasco que significa “sobre el gran camino o el camino grande”.

Este sitio prehispánico está compuesto por varios conjuntos arquitectónicos: el Conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas. Sobre una ladera se halla el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo y el Conjunto Montes, una zona residencial.

Entradas recientes