Realiza SEG encuentro de República Escolar de la Zona Norte – Participan representantes estudiantiles de los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión.

Dolores Hidalgo, CIN, Gto., 2 de abril de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Norte, celebró el encuentro de representantes de 234 Repúblicas Escolares con la participación de más de 500  estudiantes, que compartieron experiencias de sus programas de cultura política y democrática en su región.

Los participantes presentaron 19 propuestas para atender las necesidades particulares de cada escuela, las cuales abordaron temas como altruismo, labor social, convivencia, deporte, salud, ecología y medio ambiente, entre otros.

En su intervención, Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, dijo a los presidentes de las Repúblicas Escolares, reunidos en el auditorio municipal Mariano Abasolo, que este evento es una “extraordinaria oportunidad para conocer lo que ustedes han venido haciendo  utilizando este genio y este talento que tienen, para procurar que en su escuela existan mejores condiciones, más participación y una mejor convivencia”.

Para el desarrollo del evento se contó con la participación de personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que instaló varias casillas y por primera vez en un evento de República Escolar se estrenó el voto electrónico.

Luego de las presentaciones de cada proyecto de Republica Escolar, se eligieron tres trabajos: Primer lugar, la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, de San Felipe, Gto., quienes llevaron una sonrisa el pasado 6 de enero a pequeñitos de escasos recursos obsequiándoles un juguete.

En segundo lugar, Instituto María del Refugio Aguilar, de San Miguel de Allende, que realizó una colecta de tapas de plástico para apoyar a niños con cáncer, al tiempo que ayudaron al medio ambiente y se unieron como escuela.

En tercer lugar la Escuela Secundaria Leobino Zavala de San Miguel de Allende, quienes optaron por elaborar sus propias bolsas reciclables para cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo generar recursos para la mejora de su escuela. 

De esta manera las alumnas y alumnos presidentes de la República Escolar se convierten en portavoces de las necesidades de sus compañeros, y promueven la participación tanto de los padres de familia, los maestros, así como de los propios alumnos.

Con este programa la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, promueven y fomentan la difusión de la cultura política y democrática en las y los estudiantes, para fortalecer los valores del respeto, fraternidad, legalidad, igualdad y participación política.

Sobre la participación democrática, Ana Cristina Rodríguez de Anda, Presidente de la República Escolar de la Telesecundaria 1043 de la comunidad de La Sábana, en Dolores Hidalgo, comentó: “Me siento muy orgullosa porque ha cambiado mi escuela durante todo este año, es la primera vez que implementamos el proyecto de República Escolar y los cambios son muchos, sobre todo en el tema de convivencia”.

En el encuentro, se contó además con la presentación de un espectáculo de circo y la participación de la Orquesta Esperanza Azteca.

Entradas recientes