Inaugura Secretaria de Educación de Guanajuato, Congreso Nacional de Ciudades Educadoras. – Participan representantes de ciudades de 12 estados del país bajo el lema “Creando espacios para la paz”.

León, Gto., 4 de abril del 2019.- Con la participación de representantes de 30 municipios de 12 estados del país, inició en esta ciudad el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras “Creando espacios para la paz”, en evento que fue inaugurado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El encuentro celebrado en el Forum Cultural Guanajuato, contó con la participación de investigadores educativos, docentes, padres de familia, estudiantes y funcionarios municipales, con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades educativas en las ciudades de diferentes estados del país.

En su intervención la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que Las ciudades educadoras, son posibles como “ciudades organizadas, que propicien el desarrollo humano integral en donde su planificación y crecimiento, faciliten e impulsen el desarrollo de las relaciones interpersonales, laborales, sociales y culturales”.

Explicó además que son ciudades inteligentes, que ayudan a crear una sociedad más igualitaria y multicultural, que reconstruyan el tejido social y se refuercen los lazos sociales, la convivencia y la cohesión; para hacer de la ciudad un auténtico espacio de crecimiento y desarrollo para los ciudadanos.

Agregó que el Programa de Gobierno 2018 -2024, contiene consideraciones importantes y de impacto en las ciudades educadoras en diferentes ámbitos

Por su parte  Héctor López Santillana, Presidente Municipal de esta ciudad en su mensaje de bienvenida, afirmó que este ejercicio de reflexión sobre ciudades educadoras, permitirá generar espacios para el dialogo y la tranquilidad social de los habitantes.

La conferencia magistral  del Congreso Nacional de Ciudades Educadoras “Creando espacios para la paz”, estuvo a cargo de Miguel Ángel Essomba, Presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con el tema del “Derecho a la educación en las ciudades y la contribución de las ciudades educadoras”.

Los trabajos del Congreso Nacional de Ciudades Educadoras, se realizarán el 4 y 5 de abril, con una serie de conferencias, mesas interactivas y de dialogo.