SSG implementa código cerebro en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 28 de marzo del 2019.-El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud implementa el Código Cerebro para garantizar atención oportuna y especializada a los guanajuatenses con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

     Esta esuna estrategia que pretende establecer los criterios de evaluación, diagnóstico y envío de pacientes desde las unidades médicas deprimer y segundo nivel a una que cuente con la infraestructura y especialidad con capacidad de otorgar un abordaje integral a los pacientes con dicho padecimiento.

     La EVC es un problema importante de salud pública y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo, siendo los países de ingresos medios y bajos, los más afectados.

    Secretaría de Salud informa que la prioridad es que todo paciente con enfermedad vascular cerebral que llegue al servicio de urgencias cuente con una Tomografía con la finalidad de iniciar el tratamiento a base de trombolisis en menos de 60 minutos.

     Guanajuato cuenta con 46 salas de choque, 75 médicos capacitados en ACLS y BLS, área de laboratorio, así como 6 unidades conTomógrafo en León, Valle de Santiago, Acámbaro, Celaya y San Miguel de Allende.

     Cabe mencionar que la EVC es una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.

Se clasifica en 2 subtipos: isquémica y hemorrágica.

Isquemica cerebral transitoria: Se produce por la interrupción del flujo sanguíneo. Los síntomas duran unos pocos minutos y el paciente se recupera totalmente en menos de 24 horas. Es considerada como una urgencia médica.

Infarto Cerebral: Aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser por causada por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo.

Hemorragia: Se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

Ante cualquiera de sus síntomas se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.

En una enfermedad vascular cerebral, los síntomas más recurrentes son:

Alteración repentina de la visión en un ojo o ambos

Pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos

Sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna

Aparición repentina de:

Problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo

Desequilibrio o inestabilidad

Dolor de cabeza

Entradas recientes