Guanajuato primer lugar en el ranking nacional de acreditaciones de Grupos de Ayuda Mutua.

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2019.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades distinguió al Estado de Guanajuato al ocupar el primer lugar nacional en las acreditaciones de Grupos de Ayuda Mutua conocidos como los (GAM).

     Es la mejor estrategia encaminada a la adherencia al tratamiento de diabetes, sobrepeso y obesidad son los Grupos de Ayuda Mutua.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, explicó que los GAM son una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT).

     Disminuyendo los niveles de glucosa, tensión arterial, peso y lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

     El proceso para acreditar un GAM es de constancia y dedicación por parte de los pacientes, quienes tienen que cumplir con una disminución de sus niveles de glucosa, presión arterial, de peso y de sus niveles de grasas, hasta llegar a niveles óptimos en un tiempo estipulado por los lineamientos nacionales.

     Además de ofertarles a todos los pacientes pruebas rápidas de hemoglobina glucosilada, glucosa, microalbuminuria y creatinina en su consultorio sin que tengan que trasladarse a un laboratorio de hospital y con resultados en un promedio de 5 minutos.

     Exhortó el Dr. Daniel Díaz a la población a que acuda a la unidad de salud y solicita tu detección de enfermedades como: diabetes, obesidad, dislipidemia, hipertensión y si es positiva únete a este tipo de agrupaciones.

     De acuerdo a los integrantes de los GAMS, el apegarse a una dieta, llevar a cabo la activación física y tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones, puede parecer complicado y mucho trabajo al inicio, pero los resultados son mejorar su calidad de vida.

Entradas recientes