Guanajuato se previene contra incendios forestales.

  • Se exhorta a la población a evitar y denunciar al 911 cualquier tipo de quema.

      Guanajuato, Gto.  21 de marzo del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dan inició al operativo “Temporada Contra Incendios Forestales 2019”.

En el marco del día Internacional de los Bosques, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que Guanajuato hace equipo con CONAFOR y los ayuntamientos, al emprender acciones para prevenir y controlar incendios forestales.

Actualmente, en la entidad, el 43% del territorio estatal; es decir más de 1 millón de hectáreas cuentan con superficie forestal; por ello, la importancia de redoblar esfuerzos en cuidar los bosques, lo que asegura el futuro de Guanajuato y el de las siguientes generaciones.

Conforme a lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la SMAOT, atiende el tema en la zona Sur del estado (de la carretera Panamericana hacia el sur), mientras que la CONAFOR trabaja en la parte Norte.

La titular de la SMAOT detalló que se cuenta con una brigada contraincendios forestales, conformada por un coordinador, un jefe de brigada; así como 11 elementos especializados en la materia que cuentan con el equipamiento para implementar acciones de prevención, como la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, líneas negras, manejo de combustible y quemas controladas; tales como 2 camionetas de 3.5 toneladas para el desplazamiento del personal.

Tan solo en el 2018, en Guanajuato se registraron 50 incendios forestales y en los primeros 3 meses del presente año se han presentado 8 siniestros en los municipios de San Diego de la Unión, San Felipe, Atarjea y Guanajuato con una afectación de aproximadamente más de 120 hectáreas.

“Es fundamental pedirle a la ciudadanía evitar quemar basura, terrenos agrícolas, pastizales o bosques y asegurarse de apagar bien las fogatas, ya que en estas temporadas de fuerte insolación y escasa lluvia, el fuego se expande rápidamente”.

Para este 2019 el programa, el cual opera anualmente en todo el país, bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la participación de instancias de los 3 niveles de gobierno, productores forestales, ejidatarios y organismos de la sociedad civil; suman acciones de prevención, detección y control de incendios con 31 brigadas con 325 combatientes.

Finalmente, Ortiz Mantilla, hizo un atento llamado a la ciudadanía a denunciar las quemas ya que éstas dañan el medio ambiente y la salud de los integrantes de la familia, en este sentido, pidió reportarlas al 911 y puso a disposición la línea telefónica de SMAOT 01 473 735 26 00, o al de teléfono de Protección Civil de los municipios, para que éstas sean canalizadas a los grupos de atención inmediata.

Entradas recientes