Amazon visitó la Feria SAPICA 2019, con el objetivo de sumar a más empresas del sector calzado a su plataforma de marketplace.
Luis Ernesto Rojas Ávila, explicó que esta compañía fue una de las 30 marcas internacionales que atrajó COFOCE a través del Programa de “Atención a Compradores Internacionales”, que año con año se realiza en colaboración con la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato.
“El acercamiento que hemos tenido con Amazon se ha fortalecido muchísimo desde septiembre del año pasado y a partir de ahí no hemos parado de tener capacitaciones, certificaciones en conjunto y, obviamente tenemos grandes metas, no solamente del sector calzado; sino en todos”.
El objetivo de este trabajo en conjunto, dijo, es sumar a más de mil empresas de Guanajuato a su plataforma, mismo que se hará de manera gradual en sectores como calzado, moda, artesanías y agroalimentos, entre otros.
Rojas Ávila destacó que además de Amazon USA, en esta edición se contó con la presencia de grandes marcas como Price Shoes Guatemala, WEYCO, Almacenes Flanmingo, Austin, Almacenes SIMAN, Time & Table, entre otras.
Los compradores asistentes a esta edición 80, son de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Japón y Chile.
Cabe resaltar que a raíz de la Misión Comercial a Canadá, que se realizó en conjunto con CICEG, se logró la asistencia de las empresas canadienses como HART, A2Z, Myma Footwear, Drew Shoe y ESTEE, quienes realizaron citas de negocio con las empresas locales.
“Ya llevamos muchas ediciones trabajando en conjunto la Cámara de Calzado, Sapica y COFOCE, en un esfuerzo de por seguir internacionalizando los productos hechos en Guanajuato y llevarlos a cada vez más destinos en el mundo. El esfuerzo que hemos estado haciendo, pues ha dado fruto y hoy no solamente estamos atrayendo empresas que buscan maquila o empresas que buscan distribuir o comercializar calzado guanajuatense en el mundo, sino que también vienen muchas empresas que ya están buscando a compañías o empresas de calzado que puedan incursionar en las ventas digitales o en la venta online”.
Durante 2018, el sector calzado presentó un crecimiento del 5.2% en comparación al año pasado, al registrar ventas superiores a los 359 millones de dólares.
En este periodo, los productos lograron llegar a más de 55 países, a través de 322 empresas de los municipios de León, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, Abasolo, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Apaseo el Grande, entre otros; generando la conservación de 40 mil empleos en el estado.
Presentan Programa de Desarrollo para ser exportadores.
En el marco de Sapica, fue presentado el Programa “Integral de Desarrollo en Comercio Exterior 2019” realizado por COFOCE en conjunto con CICEG; este curso está dirigido a desarrollar y fomentar en las MiPyMES del estado estrategias dirigidas a la internacionalización.
Daniel Sepúlveda, Gerente de Comercio Exterior de CICEG señaló que esta capacitación es importante para que las empresas del sector se puedan sumar al comercio exterior.
“Estamos buscando cómo, justamente hacer evolucionar a nuestras empresas fabricantes tanto a las que están en un proceso de inicio para exportar o bien para aquellas que ya han exportado cómo le hacemos para profesionalizar los puestos de trabajo y las áreas de exportación en las empresas”.
PRODIEX iniciará el próximo 14 de mayo y tendrá una duración de 33 horas distribuidas en 7 sesiones en las que el participante conocerá aspectos generales que son necesarios para exportar sus productos o servicios tanto de manera tradicional, como digital a mercados internacionales.