Daily Archives: 6 marzo, 2019

Autoridades de los tres órdenes de gobierno revisan avances del Ferroférico de Celaya

Autoridades de los tres órdenes de gobierno revisan  avances del Ferroférico de Celaya.

  • El libramiento Ferroviario para Celaya, es una obra muy importante para Guanajuato en materia de conectividad, asegura el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.
  • Ofrece el apoyo necesario, por parte del  Gobierno del Estado para la culminación de este proyecto.

Silao, Gto., a 06 de marzo de 2018.-  En reunión de trabajo los tres órdenes de gobierno, revisan el estatus del proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, correspondiente a la línea AM de Ferromex.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, encabezó la reunión, en la que se revisaron aspectos concernientes al derecho de vía, a los diferentes frentes que se tienen en la construcción de las obras  y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno  para dar celeridad a la ejecución del libramiento.

Asimismo se informó que hay avances importantes en la ejecución de los trabajos y  que se prevé que la aplicación de los 2 mil  340 millones de pesos que aporta Ferromex se lleve a cabo  en tiempo y forma.

Ayala Torres recalcó que, este proyecto es muy importante para los guanajuatenses, puesto que entre otras cosas, potencializará el desarrollo de nuevos polos industriales y logísticos fortaleciendo el crecimiento en materia económica que ha mostrado Guanajuato.

Agregó que atendiendo a las instrucciones del Gobernador, el Estado ofrece todo el apoyo para la culminación de esta obra.

El funcionario estatal, puntualizó que el tema de la seguridad, es fundamental  y  por ello junto a la Secretaría de Seguridad Pública  del Estado, los Municipios y la Federación,  en Guanajuato se han implementado  estrategias claras y con rumbo encaminadas a fortalecer este aspecto.

En esta reunión estuvieron  presentes la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez,  Lorenzo Reyes Retana y Francisco Vargas  de Ferromex, Ernesto Jáuregui de del centro SCT Gto, Alfredo López Montoya de Constructora México, S.A. de C.V., Héctor Castañeda Valdez de Grupo México Servicios de Ingeniería  y Jorge Hernández de la SCT.

Por  parte de Gobierno del Estado además del Secretario de Gobierno,  acudieron  el  Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y el Secretario de Seguridad Pública del Estado,  Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Se construye un sistema de agua potable en comunidades de este municipio y se invertirán más de 6 millones de pesos para su infraestructura.

Se construye un sistema de agua potable en comunidades de este municipio y se invertirán más de 6 millones de pesos para su infraestructura.

  • Se beneficiarán a más de mil personas con estas obras y acción es para mejorar su calidad de vida.

Jerécuaro, Gto. a 06 de Marzo de 2019.- Más familias de Jerécuaro contarán con más y mejor agua potable en sus hogares, con la construcción de un nuevo sistema hidráulico que permitirá mejorar el abastecimiento en esta zona del municipio, además complementará la cobertura en la entidad.

La Comisión Estatal del Agua en coordinación con el municipio, construyen el sistema que beneficiará a las localidades de: Zomayo, El Chilarillo, Las Crucitas, Santa Isabel y Santa María.

Con esta intervención, el Gobierno del estado realiza una inversión por 6 millones de pesos y beneficiará a 1 mil 300 habitantes, actualmente la obra presenta un avance del 67 por ciento y consta de: línea de conducción, tanque y alimentación a la red así como el suministro y colocación de 1 mil 309 metros de tubería; construcción de 28 pozos de visita y 50 descargas domiciliarias.

Además, permitirá que más familias de jerecuarenses, cuenten con el vital líquido en sus hogares, lo que permitirá mejorar el abasto en esta zona del municipio y la entidad.

A la par se equipará y electrificará un pozo para el sistema de agua potable en la localidad de Zomayo con una inversión por 1.2 millones de pesos e incluye: línea eléctrica, subestación con transformador, sistema de acometida en baja tensión, caseta doble de operación y cloración, base de concreto, entre otras.

El Dato:

Para la cabecera municipal se invirtió 467 mil pesos y se construyó la red de drenaje sanitario en la Colonia Chalmita, obra a través de la cual se mejora el entorno y se contribuye a impulsar la calidad de vida de más familias de Jerécuaro.

Con estas obras y acciones para los y las guanajuatenses, el Gobierno del Estado impulsa la mejora de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, coadyuvando a promover desarrollo social y humano de más habitantes.

“27 años Cuidando AGUAnajuato”

#CuidaElAgua

SSG refuerza estrategias de atención a la salud mental para hacer frente a la depresión en la población.

Guanajuato, Gto. 6 de marzo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuatoanunció el reforzamiento de la estrategia de atención a la salud mental para hacer frente a la depresión en la población.

     El titular de la dependencia Daniel Díaz Martínez informó que es necesario que se identifiquen oportunamente los signos y síntomas de alarma de la depresión y dentro de este trabajo incluye la participación de la población.

     Dichos síntomas están asociados a otros padecimientos que de no atenderse pueden generar episodios de riesgos suicida.

     Tan solo durante el año pasado en los servicios de salud mental de Guanajuato fueron atendidas 29 mil 959pacientes con riesgo suicida, y regularmente muchos de estos casos iniciaron con cuadros depresivos.

      Los síntomas en los que hay que tomar atención son la pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad, desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

      Ante cualquier signo o síntoma detectado, el secretario de salud exhortó a acudir al centro de salud más cercano o llamar al centro de atención telefónica para crisis psicológicas 01 800 2900024que atiendelas 24 horas del día los 365 días del año.

      Otra de las estrategias es la difusión del sitio web dinámicamente.mx el cual es gratuito y cuenta con servicios especializados de manera anónima.

       Cabe mencionar que la depresión es un término que se emplea para designar los trastornos que se incluyen dentro de la categoría diagnóstica de los trastornos afectivos contemplada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Dicha categoría incluye los episodios maníacos, el trastorno bipolar, los episodios depresivos, el trastorno depresivo recurrente, la ciclotimia y la distimia.

      En esta gama de trastornos, son comunes los sentimientos de tristeza persistente y pérdida de interés en actividades que caracterizan a la depresión. 

      De esta forma el Dr. Daniel Díaz reiteró que en Guanajuato, la atención de los trastornos afectivos es una prioridad ya que la depresión es considerada un creciente problema de salud pública.

      La atención de los distintos grados de depresión requiere del trabajo multidisciplinario de médicos generales, psicólogos, psiquiatras, y nutriólogos. A través del tratamiento se consigue mejorar el estado de ánimo, la calidad de vida, reducir la morbilidad y mortalidad, prevenir la recurrencia del trastorno, minimizar los efectos adversos del tratamiento, y restablecer y/o mejorar la funcionalidad física, mental y social.

      La depresión además es atendida por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dentro de la Red de Servicios de atención en Salud Mental que cuenta con más de 140 unidades distribuidas en 84 unidades del primer nivel de atención, 3 Centros Integrales de Salud Mental en Guanajuato, 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 17 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar, 3 UNEMEs para Enfermedades Crónicas, 3 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Transmisión Sexual, 20 Hospitales Generales, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones y 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León.

SSG exhorta a la población a prevenir las picaduras de alacrán por temporada de calor.

  • Reporta en los primeros meses del año 2019 mas de 29 mil intoxicaciones.

Guanajuato, Gto. 6 de marzo del 2019.- El secretario de salud Daniel Díaz hizo un exhorto a la población a tomar las medidas precautorias ante el incremento del calor en los 46 municipios que propician mayor frecuencia de alacranes en los domicilios.

     Conforme al boletín epidemiológico del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) que abarca del primero de enero al 18 de febrero, en el estado de Guanajuato se han presentado 29 mil 51 intoxicaciones por picaduras de alacrán.

     El titular de la dependencia estatal informó que existe garantía de suero antialacránico en unidades médicas de todo el estado.

     El alacranismo es un problema de salud pública que prevalece en Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

      Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.

     En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

     Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

      La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

      Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inició el operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes, por tal motivo empieza a descender los accidentes por picadura de alacrán en relación al año anterior.–