SSG redobla estrategias para la contención del suicidio con apoyo intersectorial.

Guanajuato, Guanajuato, 13 de febrero 2019. Para continuar haciendo frente al fenómeno del suicido, la Secretaría de Salud por medio de la Dirección de Salud Mental acordó con dependencias gubernamentales robustecer la difusión de las medidas preventivas y detección de guanajuatenses con riesgo y conductas suicidas, esto se dio a conocer en el marco de la Primera Reunión de trabajo de los integrantes de las Comisiones del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME).

Estas actividades se intensifican en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Guanajuato como una prioridad de la Administración Estatal que encabeza el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfocada a procurar un tratamiento integral a la salud mental de la población.

El jefe del Departamento de Atención Clínica Daniel Cortez Rayas explicó que se cuenta con 150 unidades de salud mental con 610 profesionales, 452 psicólogos y 52 psiquiatras que garantizan la atención de los guanajuatenses en patología relacionas a la conducta suicida, tales como depresión y la ansiedad,

En este tenor es imperante priorizar actividades de prevención y detección en los municipios de Celaya, Guanajuato, Valle de Santiago, Apaseo el GrandeCortázar y Juventino Rosas, Irapuato, Uriangato, León, municipios en donde el año pasado se reportó una mayor incidencia de actos consumados.

Algunas de las estrategias que se implementan en Guanajuato para la atención oportuna e integral de personas con riesgo suicida, están: la habilitación de un 01800 290 00 24 las 24 horas del día y los 36 días del año, con un enfoque especializado para la contención de suicidio.

Recientemente a través de Internet se cuenta con atención personalizada en los mensajes vía “Inbox” con un considerable incremento de mil 198 mensajes en el 2018 contra solo171 mensajes en 2017.

Y la aplicación dinámicamente.mx, una estrategia innovadora que permite brindar asesoría en tiempo real con personal altamente capacitado y confidencial.

En este frente al fenómeno del suicidio la Secretaría de Salud busca segur trabajando en coordinación con varias dependencias relacionadas como Educación, Sistema Integral de la Familiar, Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, toda vez que es un fenómeno multifactorial.

Existen además 9 guías impresas basadas en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adaptadas a las necesidades de los guanajuatenses.

Para este 2019 en los servicios de salud estatales, se proyecta la sensibilización a través de la fórmula de Realidad Virtual, consistente en un dispositivo con seis temáticas relacionadas a la salud mental y crean un panorama virtual de sensibilización del fenómeno del suicidio.

Esta estrategia se busca sea replicada en eventos académicos, deportivos y de la misma Secretaría de Salud para la gente.

Finalmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que identifique los siguientes síntomas y señales de alarma.

·         Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente

·         Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño

·         Se retrae de amigos y familia

·         Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar

·         Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas

·         Descuida su aspecto personal.

Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:

·         Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

·         Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

·         Se despide de sus seres queridos.

·         Regala sus objetos y pertenencias.

·         Se aleja de las personas que lo rodean.

·         Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Entradas recientes