Guanajuato impulsa acciones para mitigar el cambio climático


  • Se presentan los proyectos 2019 en materia de cambio climático.
  • Se fortalece el uso de las ecotecnologías con estudio de GIZ.

      Celaya, Gto.  13 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabaja de manera coordinada en materia de cambio climático con diversas dependencias estatales como parte de la estrategia transversal del Manifiesto Por la Grandeza Ambiental.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla en compañía del secretario de Desarrollo Social y Humano, José Morales Moncada y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), José F. Gutiérrez Michel; así como representantes de PAOT, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Comisión Estatal del Agua y Secretaría de Seguridad; llevaron a cabo, la primer sesión del 2019 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA), en las instalaciones de la Casa de la Tierra en Celaya; donde destacó la importancia de la transversalidad institucional, para el establecimiento e implementación de las estrategias referentes a los temas ambientales, especialmente, en materia de cambio climático y uso de energías renovables.

“Por primera vez, estamos asumiendo el compromiso que tiene Guanajuato para el cumplimiento de las metas nacionales (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) derivadas del Acuerdo de París en materia de medio ambiente. De acuerdo con los estudios más recientes elaborados para México, el país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960; las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85°C y las temperaturas invernales 1.3°C; se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años sesenta del siglo pasado y hay más noches cálidas. Para el caso del estado de Guanajuato, considerando las temperaturas máximas anuales, se observa un incremento de 1.1°C, con base en registros de 1972 al 2017”.

Es por ello que, dentro del Manifiesto Por la Grandeza Ambiental, se impulsan las acciones necesarias con la finalidad de colaborar con los esquemas mundiales exitosos que permiten a las ciudades generar resilencia ante los efectos provocados por el cambio climático.

Por ello, para este 2019 en materia de cambio climático, se tiene una meta de 4 mil 500 calentadores solares, con un impacto de mitigación de 2 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero; 100 sistemas de captación de agua pluvial con una innovación de uso de agua para consumo; la instalación de 6 sistemas fotovoltáicos para los Centros Impulso y, 16 más, para el sector educativo.

“En esta nueva etapa de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, estamos fortalecidos, le damos impulso a temas como energías sustentables, educación ambiental, áreas naturales protegidas; así como al cambio climático; a través del fortalecimiento institucional, con una subsecretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, con 3 direcciones: Gestión Ambiental, Calidad del Aire y, por supuesto, Cambio Climático”.

Asimismo, el impulso a las energías renovables como un instrumento que fortalezca la economía de las familias guanajuatenses y a la par, contribuyan al cuidado de los recursos naturales, es otro pilar de las acciones contenidas en el Manifiesto Por la Grandeza Ambiental en: Mayor aprovechamiento de las Energías Limpias; por ello, se trabajó transversalmente con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en un análisis de ecotecnologías aplicables al contexto económico, político, social y ambiental de las entidades federativas, con énfasis en el estado de Guanajuato.

Este instrumento permitirá a Guanajuato fortalecer la toma de decisiones respecto a la factibilidad de instalación, costos y beneficios de proyectos de implementación de eco-tecnologías, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los indicadores elegidos para la evaluación de las ecotecnologías fueron en las categorías: manejo de residuos, energía, agua, aire, adaptación y vulnerabilidad.