EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EL BALLET COREOGRÁFICO PARA NIÑOS LA CAJA DE JUGUETES EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EL BALLET COREOGRÁFICO PARA NIÑOS LA CAJA DE JUGUETES

  • También nombrada La boite a Joujoux, La caja de juguetes es una obra del compositor francés Claude Debussy (1913), considerado el creador de la música nueva por ser el iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical.
  • Un despliegue de danza, música y teatro a cargo de la compañía mexicana Mezquite Danza Contemporánea.
  • Tres funciones en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:  viernes 15, 17:00 horas; sábado 16, 12:00 y 17:00 horas.

León, Guanajuato a 11 de febrero del 2019. Este fin de semana el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará en su Teatro Estudio el ballet coreográfico para niños La caja de juguetes basado en la música de La boîte à joujoux, de Claude Debussy.

Un despliegue de danza, música y teatro recrean la historia de un soldadito enamorado de una bailarina, a pesar de que ella ha decidido entrega su corazón a un despreciable polichinela. Luego de librar una importante batalla, el soldado cae herido y es curado por la bailarina, quien termina enamorándose de él. Ésta y otras aventuras son recreadas por coloridos protagonistas: un pierrot, un soldadito, una muñeca, un astronauta y simpáticos personajes que salen de la Caja de juguetes.

Claude Debussy, compositor y pianista francés, es considerado el creador de la música nueva por ser el iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical (aunque él no lo consideraba así), sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales, en las que desarrolló una forma totalmente innovadora de entender el lenguaje musical, con un sonido revolucionario.

Claude Debussy fue un rebelde en su época, se apoyó en la tradición clásico-romántica para buscar alternativas armónicas y formales, buceando en la música de círculos culturales no europeos, esto le permitió guiar la composición por matices más expresivos, con un color y sonido innovador, marcando un antes y un después en la historia de la música europea.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Prélude à l’après-midi d’un Faune, que los críticos consideran como su primera obra maestra orquestal; Nocturnes e Images. Su obra estuvo profundamente influenciada por Frédéric Chopin y Johann Sebastian Bach.  Pelléas et Mélisande fue la única ópera que completó y la que le brindó el reconocimiento como músico de prestigio; posicionándolo como uno de los compositores más sobresalientes de su tiempo.

 La caja de juguetes rescata una de las tres piezas para ballet hecha por Claude Debussy en 1913, su lenguaje es sencillo y permite identificar cada personaje, además de que su juego escénico coreografiado impide perder la trama de una historia pensada para niños, ideada originalmente por André Hellé, dibujante y escritor de libros infantiles, quien presentó a Debussy la idea original de hacer esta obra.

La interpretación de este divertimento-ballet estará a cargo de la compañía Mezquite Danza Contemporánea quecelebra actualmente 22 años de hacer danza, de crecerla y multiplicarla; hablan de ello sus presentaciones en los teatros del Centro Nacional de las Artes y las temporadas de Otras latitudes en el Teatro de la Danza del INBA. La compañía ha obtenido apoyos del FONCA en Coinversiones; del entonces CONACULTA/INBA México en Escena 2004 y Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional 2012; Grupos artísticos por ICOCULT e ICED, así como algunos de sus bailarines en Jóvenes creadores y Creadores escénicos por FONCA y en PECDAS regionales, por mérito al Desarrollo artístico. Ha emprendido, en colaboración con la Camerata de Coahuila, el montaje de las óperas Orfeo y Eurídice, de C. von Gluck; Dido y Aeneas, de H. Purcell; Rigoletto, de G. Verdi y La caja de juguetes, de C. Debussy, la cual, se vio beneficiada con el programa Producción Nacional de Danza, realizada con el estímulo fiscal del Artículo 190 del ISR, Efiartes – INBA  2017.

La caja de juguetes cuenta con la coreografía de Isabel Romero.

BALLET PARA NIÑOS

La caja de juguetes, de Claude Debussy

Mezquite Danza Contemporánea

Música Claude Debussy (1861-1918)

Coreografía Isabel Romero*

Mezquite Danza Contemporánea

Dirección artística Jaime Hinojosa

Asistente de montaje Sheila Rojas

Compañía Sara Ovalle, Jesús García, Mario Gómez, Berenice Ovalle**

Bailarines invitados Gilberto Acevedo, Ariadna Cigarroa, Gustavo García,

Ricardo Cruz (Primera generación de egresados de la ESDACONT, 2014-2018)

Diseño de escenografía Iker Vicente

Diseño de vestuario Jerildy Bosch

Dirección de escenotecnia Óscar Caldera

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017-2019 del FONCA

**Becaria por PECDA, Coahuila (2018-2019)

Entrada General: $100.00 pesos.

Duración: 45 minutos sin intermedio.

Recomendada para niños a partir de los 5 años

Forum Cultural Guanajuato

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Viernes 15, 17:00 horas

Sábado 16, 12:00 y 17:00 horas

Febrero 2019