De la curtiduría a la fabricación de juguetes para mascotas, hoy se comercializan en el mundo.

Un cambio de 360 grados llevó a Omar Israel Hernández Tavares, un joven empresario que de dedicarse a la industria curtidora pasó a la fabricación de juguetes para mascotas y comercializarlas en el mundo; así fue como inicio Total Pet Toys. Empresa que además de exportar, busca apoyar a su principal activo, sus empleados.

En su búsqueda por innovar con la materia prima que se genera de la industria curtidora, es como comenzó Omar Israel con la elaboración de huesos de carnaza para mascotas y así acercarse a un mercado con mayor valor agregado.

Tras cuatro años de dedicación, capacitación a su capital humano y de visualizar la comercialización de su producto fuera del país; la empresa ha logrado exportar el 98% del total de sus ventas, permitiéndole generar 75 empleos directos de los cuales, la plantilla está integrada por el 85% de mujeres jóvenes quienes se encargan de la fabricación del producto de una manera artesanal.

Omar Israel Hernández destacó que parte importante de la empresa son sus colaboradores, ya que son quienes dedican tiempo a fabricar un material con calidad exportable, por lo que siempre se busca darles una mejor calidad de vida.

“Vimos la necesidad de que nuestra gente estuviera más con sus familiares, entonces generamos una cohesión con los empleados, ya que tenían problemas para desplazarse desde distintos puntos de la ciudad y vimos la necesidad de ponerles un transporte específico a ciertas zonas de la ciudad. Eso fue un valor agregado y disminuyó mucho la tensión en nuestro clima laboral”.

Además, explicó que han ayudado a sus colaboradores con análisis de la vista,  exámenes clínicos; además de impulsarlas a obtener un mejor nivel educativo, entre otras acciones.  Aseguró que si sus trabajadores están bien, el producto también cuenta con un grado de inocuidad mayor, generando valor agregado.

Al ser una empresa socialmente responsable se han involucrado en apoyar instituciones encargadas de atender a comunidades rurales donde habitan gran parte de sus armadoras; destacó que el impulsar el desarrollo de la sociedad, ayuda a mejorar la calidad de vida de su gente y así se ve reflejado en la calidad del producto final.

Agregó que estas acciones, han permitido que sus productos cuenten con la calidad para llegar a las mejores cadenas del mercado a nivel mundial, como lo es en Estados Unidos.

“Cuando veo todo mi producto en Estados Unidos, en las principales cadenas de comercialización de artículos para perro, de verdad es una satisfacción pensar que este producto es guanajuatense, que este producto está hecho por manos guanajuatenses y que de verdad da una satisfacción personal saber que sí se puede lograr todos estos objetivos, que sí se pueden cumplir y que sí puedes a raíz de hacer una mezcla de cohesión con tu gente, de ir cumpliendo metas, de ir cumpliendo objetivos, se van logrando pequeños objetivos, van logrando un objetivo grande”.

Hernández Tavares reconoció que COFCE fue quien les ayudó a cambiar el chip y reinventarse de una compañía tradicional a una empresa innovadora de clase mundial. Señaló que de la mano de expertos en comercio exterior, se logró obtener una certificación, además de apoyarles en la vinculación a ferias, clientes y misiones que les han permitido crecer.

Exhortó a las empresas a utilizar la gran herramienta que es COFOCE para conectarse de un punto a otro en los diferentes mercados, aunque señaló que para lograrlo toda empresa debe salir de su zona de confort y buscar la internacionalización.

Finalmente comentó que a mediano plazo buscarán adentrarse al comercio digital a través de plataformas o con su propio e-commerce, y de esta manera llegar de Guanajuato hasta otros destinos como Rusia, Emiratos Árabes o a cualquier destino de la Unión Europea, quienes ya han demostrado el interés en consumir sus productos.

Entradas recientes