SSG incrementó las acciones de fortalecimiento a la lactancia materna

Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud incrementó las acciones de fortalecimiento a la lactancia materna como el mejor alimento que un bebé puede recibir.

En Guanajuato existen 18 lactarios para proveer a los recién nacidos hospitalizados con leche materna, informó el titular de la SSG Daniel Díaz Martínez quien agregó que durante 2018 se beneficiaron 3 mil 775 niños con producción de 2 millones 222 mil 512 mililitros de leche.

Sin embargo, de parte de la dependencia estatal se han encaminado una serie de acciones para fortalecer la lactancia materna.

Por ejemplo, en mayo del 2018 se nominó al Hospital Materno Celaya como Hospital amigo del niño y de la niña, garantizando que en el Hospital se satisfacen los diez pasos para una lactancia exitosa y sus tres anexos, emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Beneficiando a las usuarias embarazadas y mujeres en periodo de lactancia al proveer herramientas necesarias para lograr una lactancia materna exitosa hasta pasados los dos años de vida y exclusiva hasta los 6 meses de edad, así como trabajamos para que todos los hospitales del ISAPEG con atención obstétrica cuenten con esta distinción.

Se cuenta con indicadores de seguimiento de monitorización de lactancia materna en Hospitales

Se están creando clínicas de lactancia en los hospitales en donde el nutriólogo forma parte del equipo.

Se ha disminuido el consumo de sucedáneos de término de leche humana de 31 mil 939 latas en el 2015 a solamente 4 mil 204 latas en 2018, gracias a las acciones de protección, apoyo y promoción a la lactancia materna.

Este año se intensificará el programa estatal de lactancia materna denominado “Programa Sectorial de lactancia materna visión 2018-2024”, con el que se busca establecer más acciones en pro de la lactancia materna.