Charlan los jóvenes sobre Ibargüengoitia

Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2019.- Con motivo del 91 aniversario del natalicio del escritor Jorge Ibargüengoitia (22 de enero de 1928- 27 de noviembre de 1983), el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones la Rana llevó a cabo la charla: Los jóvenes con Ibargüengoita.

La charla que tuvo lugar el miércoles 23 de enero, a las 18:00 horas, en la biblioteca del Museo Palacio de los Poderes, fue dirigida por Amaranta Caballero, quien solicitó a 10 escritores, entre ellos Flor Aguilera, Eduardo Padilla y Carlos Ulises Mata redactar un texto en torno al accidente aéreo del avión Boeing 747, donde falleció el escritor a quien se le rinde homenaje en esta ocasión.

Pero además de este notable guanajuatense que recibió el Premio Casa de las Américas por: Los atentados (1963) y su novela: Los relámpagos de agosto en 1964, la intención de escribir el texto, era que cada escritor se enfocara a hablar de aquellos personajes que también iban en el vuelo.

Esto con la finalidad de realizar una compilación para la publicación del mismo. Situación en la que aún se trabaja y en la que particularmente cada escritor tomó la decisión de ampliar el panorama temático que les solicitó la escritora y poeta Amaranta Caballero.

En el caso de Eduardo Padilla, él comentó que fracasó varias veces en la poesía sobre el suceso, pero después de esto, surgió uno dedicado exclusivamente a Jorge Ibargüengoitia que leyó en voz alta para todos los presentes.

Siguió el turno de Flor Aguilera, quien académicamente ha estudiado a escritores de principios del siglo XX, por lo que indagar sobre la vida y obra literaria de Ibargüengoitia la llevó a otra área poca conocida como es la de aquellos escritores de la década de los sesenta y setenta.

Por su parte, ella realizó un ensayo sobre los cambios sociales, culturales y políticos que viven en el país, que comparados con los de principios del siglo XX son completamente distintos, por lo que su texto fue más enfocado a la reconstrucción de ello.

Finalmente, Carlos Ulises Mata su tarea era enfocarse más a la nota roja sobre el accidente, pero al tener poca experiencia en este ramo del periodismo policíaco, busco fortalecer su experiencia académica en torno a la obra de Ibargüengoitia.
Los escritores agradecieron al personal del Instituto Estatal de la Cultura y comentaron que se espera que el texto esté listo para finales del año, fechas en que se conmemora su fecha de fallecimiento.

Entradas recientes