EL CORO DEL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA EN LA FERIA DE LEÓN EL CONCIERTO GRANDES COROS DE LA ÓPERA

 

  • El recorrido musical nos acercará a los más famosos coros de óperas como Carmen, Traviata, Madama Butterfly, El Trovador, entre otros.
  • El Coro del Teatro del Bicentenario es considerada ya como la agrupación coral de mayor prestigio del Bajío y cuenta con la dirección del Jaime Castro Pineda.
  • La cita será este viernes 25 de enero a las 20:00 horas en el Foro del Lago, como parte de la Feria Estatal de León.

 

León, Guanajuato a 23 de enero de 2019. Este próximo viernes, el Coro del Teatro del Bicentenario, bajo la batuta del Mtro. Jaime Castro Pineda, se presentará por primera vez en el Foro del lago, en el marco de la Feria Estatal de León, con un concierto titulado Grandes Coros de la ópera.

El Coro del Teatro del Bicentenario fue fundado a inicios del 2013, con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Debutó al inicio de la temporada lírica 2013 del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones en Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Orfeo y Eurídice, de Gluck; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini y Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo, Lucia di Lammermoor, de Donizetti y Carmen de Bizet. También ha abordado el repertorio de la música popular latinoamericana, así como diversas obras de música coral sinfónica y oratorio.

Su trabajo durante estos primeros años de vida le ha llevado a compartir el escenario con grandes figuras de la lírica nacional e internacional, como Ramón Vargas, George Petean, Andeka Gorrotxategi, Arturo Chacón-Cruz, Jesús León, María Katzarava, Violeta Dávalos, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Mateo Macchioni, Carlos Almaguer y Kristian Benedikt, por mencionar algunos. Entre los directores musicales por los que ha sido dirigido destacan Marco Boemi, Marzio Conti, Sébastien Rouland, Arthur Fagen, Federico Santi, José Areán y Gabriel Garrido. Asimismo, se ha desempeñado bajo la dirección escénica de Enrique Singer, Sergio Vela, Luis Martín Solís, Marco Antonio Silva, Juliana Faesler, Mauricio García-Lozano y Ruby Tagle.

Conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ha cantado Réquiem, de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, La creación de Haydn y las Danzas Polvtsianas de Borodin, con presentaciones en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, así como en el Auditorio del Estado y el Teatro Principal de Guanajuato, y con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Los Planetas de G. Holst. Paralelamente, ha desarrollado una abundante actividad concertística en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

GRANDES COROS DE LA ÓPERA        

Programa

 

Che interminabile andiri vieni                                                                     

De la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti

 

Coro de gitanos

De la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi

 

Per te d’immenso giubilo

De la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti

 

Coro de militares

De la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi

 

Dies irae                                                                                               

De la misa Requiem de Mozart

 

Coro a boca cerrada

De la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini

 

Coro de furias                                                                                     

De la ópera Orfeo y Euridice de Giacomo Gluck

 

Coro de gitanas y coro de matadores

De la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi

 

Les voici                                                                                                                            

De la ópera Carmen de Georges Bizet

 

Viernes 25 de enero de 2019

20:00 horas, sin costo

Foro del Lago

Instalaciones de la Feria de Léon

 

 

Entradas recientes