SSG presenta Plan de Trabajo 219 para la región noreste del estado

San Miguel de Allende, Gto. 22 de enero de 2019.- Durante la presentación del Plan de Trabajo 2019 para la Jurisdicción Sanitaria II con sede en San Miguel de Allende y municipios del noreste se dio a conocer que se atienden en materia de salud a 474 mil 181guanajuatenses.

De los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca Victoria y Xichú; y de la cabecera jurisdiccional San Miguel de Allende.

La red médica se incrementará con dos nuevas unidades médicas para la zona noreste del estado para los municipios de Atarjea y Victoria.

No obstante, es necesario reforzar las actividades de prevención y promoción a la salud, en enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, ya que representan las principales causas de mortalidad.

El Jefe Jurisdiccional Martin Milán informó que la Red en el noreste dispone de 96 unidades médicas de primer nivel: 3 CAISES, 2 CESSAS, I CAPA y 66 UMAPS.

Además de 4 unidades médicas de segundo nivel sumando 100 unidades en toda la región.

Sin embargo, señaló que para este 2019 ya se cuenta con un programa para generar un mayor apego a los tratamientos en temas como muerte materna, planificación familiar, adicciones y el reforzamiento de campañas de vasectomías que ya son permanentes.

Debido a la posición geográfica de la zona una de las particularidades de la región es que los pacientes ya no regresan a seguir tratamientos después de egresar de una unidad médica, por eso se implementan acciones como visitas domiciliarias.

Entre los logros del 20018 se encuentra cero casos de dengue, se certificaron 32 escuelas como Promotoras de la Salud 5 comunicadores y 9 municipios.

Se acreditaron 8 Grupos de Ayuda Mutua en el programa de diabetes, 6 mil 142 mastografías realizadas para detectar cáncer de mama.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez señaló la importancia de aumentar la productividad hospitalaria más ahora con los 6 mil nuevos recursos humanos que ha habido en los últimos 6 años.

En este momento son casi más de 22 mil personas de salud en la dependencia estatal.

Es por eso que vale la pena analizar el crecimiento de la población, si se incrementaron los nacimientos al año el número de cirugías sigue siendo la población cautiva.

Agregó la importancia de recapacitar al personal de salud en temas relacionados con la salud materna para brindar seguimiento puntual a casos particulares, sin emitir juicios de valor.

Solicito redoblar los esfuerzos para seguir reduciendo la muerte materna y proteger al bono madre e hijo para bajar la tasa de muerte perinatal.

“En salud todo es prioridad, pero este es uno d ellos temas donde no debemos de bajar la guardia tenemos muy buena comunicación con hospitales hay que trabajar en red”.

En su intervención el Dr. Luis Carlos Zúñiga Director de Protección contra Riegos Sanitarios refirió la oportunidad de reforzar la comunicación con los municipios para el tema de agua para consumo humano en la región, identificar lo problemas de fluorosis en cada municipio y la revisión en cerca de 40 pozos de la región.

El Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade señaló la importancia de atender la satisfacción del usuario en los hospitales y Centros de Salud, recapacitar al servidor público en trato digno de acuerdo a la normativa y enterar a los pacientes de sus derechos y obligaciones.