SSG brinda tratamiento a más de 9 mil pacientes por uso de drogas desde alcohol, cristal, cocaína y de otro tipo

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud del Estado dentro de los servicios especializados de atención a pacientes por consumo de drogas en un año atendió a 9 mil 557 pacientes.

El 38 por ciento de los pacientes fueron atendidos por consumo de alcohol, 2 mil 103 personas por uso de mariguana.

1338 por uso de cristal, 1147 por tabaco, 860 por uso de inhalantes, 382 personas por cocaína y 95 pacientes por uso de drogas médicas.

El titular de la SSG Daniel Díaz Martínez informó que los pacientes se encuentran actualmente en tratamiento en la red de servicios de atención a las adicciones en el estado

Además en un año se identificaron 3 mil 163 adolescentes que iniciaron en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

Los cuales se han ingresado a programas de intervención breve en adicciones para deshabituar su consumo y fortalecer su proyecto de vida.

Díaz Martínez agregó que a través de la red de atención en adicciones conformada con más de 295 unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial en adicciones formada por instituciones públicas y privadas se han atendido a más de 9 mil 957 pacientes y más de 30 mil 136 consultas a adolescentes y adultos.

Es así como el principal reto en materia de adicciones en Guanajuato es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes para disminuir el uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y así retrasar la edad de inicio en el consumo, generar mayor percepción de riesgos e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

Para ello se cuenta con una red integral de prevención y atención en adicciones la cual está conformada por más de 295 unidades, de las cuales 84 realizan detección oportuna, prevención universal, selectiva e indicada, veinte unidades hospitalarias realizan atención en intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, nueve Uneme CAPA (unidad de especialidades médicas).

Y un Centro de atención primaria en adicciones) que realizan tratamiento ambulatorio con intervención breve en adicciones, un CAIA (Centro de atención integral en adicciones) con tratamiento ambulatorio y clínica de día, y un CAISAME (Centro de atención integral en salud mental) que atiende la comorbilidad psiquiátrica en adicciones, tres UNEMES CAPASITS, tres CISAME (Centros integrales de atención en salud mental), una línea de atención telefónica.

Entradas recientes