El arte, herramienta principal para recuperar el tejido social

  • Tres Centros Impulso Social, en León, Guanajuato y Celaya cuentan con Orquestas Sinfónicas integradas por niñas, niños y jóvenes.
  • “El arte es una herramienta para que la niñez tome conciencia de su potencial creativo y sea impulsora de la recuperación del tejido social”: José Gerardo Morales Moncada.

Guanajuato, Gto. 6 de enero de 2019.- Con el Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, niñas, niños y adolescentes de Zonas Impulso trabajan para que a través de la música mejoren su entorno, tomen conciencia de su potencial creativo, humano y sean agentes de recuperación del tejido social.

“La música, como el arte en general, es una herramienta eficaz y pedagógica que impulsa la transformación y desarrollo de la niñez y la juventud; crea una comunidad de fortalecimiento del tejido social; y lleva a nuestros participantes a una toma de conciencia personal para romper con patrones de pensamiento estereotipados y crear así un entorno familiar y social sano”, dijo José Gerardo Morales Moncada, titular de Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Para lograr este fin, el Programa cuenta con tres orquestas sinfónicas integradas por más de 240 niñas, niños y jóvenes en los Centros Impulso de Villas de San Nicolás en León; Las Palomas de Guanajuato capital; y San Juan de la Vega en Celaya. En éste último también se creó un Coro con guitarras compuesto por 71 niñas y niños.

El Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, promueve la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades artísticas como medio para transformar y fortalecer el tejido social.

“Al Impulsar las expresiones artísticas es hoy un gran reto para regenerar la cohesión y el tejido social, porque gracias a la música, el canto y a la expresión oral, nuestras niñas, niños y jóvenes guanajuatenses tienen una herramienta para elevar su espíritu y conciencia y romper patrones de conducta antisocial que podrían perpetuar en su entorno el rompimiento del tejido social”, finalizó el funcionario estatal. /

[wzslider autoplay=»true»]