Desarrolla CODE investigaciones en deporte

Desarrolla CODE investigaciones en deporte

Gana certamen nacional

 

Con el propósito de mejorar el desarrollo de los deportistas y activar a los diferentes sectores de la población, la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, lleva a cabo investigaciones propias.

Las investigaciones son realizadas desde la Dirección de Medicina del Deporte e Investigación y están a cargo de su equipo de profesionales en medicina, enfermería, nutriólogos y ortopedistas.

Cada proyecto implica más de un año de trabajo dedicado a la aplicación de pruebas, revisión y evaluación de resultados. CODE ha logrado la colaboración de deportistas, voluntarios hasta estudiantes de secundaria.

La investigación se ha convertido en una herramienta que permite a CODE tomar decisiones para profesionalizar el deporte y favorecer la salud de la población a través de diversas formas de activación física.

Por su calidad, tres investigaciones fueron inscritas en el Certamen Nacional de Investigación Física y Deporte; una de ellas titulada “Efectos de un programa físico en pacientes con hipertensión”, obtuvo el primer lugar.

El equipo de investigadores en CODE está integrado por:

Karen Cortés Arzaluz

Luis Fernando Arenas Moreno

Víctor Hugo Zaragoza Mora

Luis Mar Ramírez

Karen Berenice Briseño Pereyra

Guadalupe Rosas

Oscar Castor

 

Investigaciones realizadas en CODE:

“Efectos de un programa físico en pacientes con hipertensión”

Esta investigación ganadora del premio nacional, trabajó con un grupo de personas hipertensas entre los 48 a los 64 años de edad a las que se sometió a pruebas de ejercicio aeróbico y anaeróbico tres veces por semana por 30 a 40 minutos.

Los ejercicios fueron prescritos y vigilados por el personal de CODE para evitar cualquier riesgo en los participantes.

Al final de la investigación se determinó que las rutinas especiales de ejercicio controlado contribuyen a reducir los índices de presión arterial, reducen el sobrepeso, mejoran el tono muscular y fortalecen el sistema vascular.

“Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la capacidad funcional y Vo2 Max en personas con sobrepeso y obesidad”

En este estudio participaron voluntarios con sobrepeso a quienes se sometió a programas de ejercicio con el propósito de fortalecer su capacidad Vo2 Max, es decir, favorecer la absorción de oxígeno en su organismo.

El estudio documento cómo hombres y mujeres se beneficiaron con la reducción de peso, talla y la capacidad para poder realizar mayor número de actividades sin fatigarse.

Las personas con sobrepeso realizan poca actividad al sentir fatiga, esto significa que su organismo pierde la capacidad de transportar el oxígeno; el ejercicio vigilado y prescrito, los hace sentir con mayor vitalidad.

“Impacto de un entrenamiento HIIT en estudiantes de secundaria”.

Participaron estudiantes de secundaria de la ciudad de León de entre 13 a 15 años, a quienes inicialmente se realizaron evaluaciones de talla (cintura), masa muscular, grasa y presión arterial.

Los adolescentes realizaron rutinas de ejercicio de alta intensidad establecidas por personal de CODE.

El estudio encontró que los participantes mejoraron su salud, peso, talla, destreza deportiva, velocidad, fuerza y agilidad en sus movimientos. Este además constituyó el inicio de una vida más activa.

Con ello se estableció la necesidad de realizar nuevos tipos de actividad física entre la población escolar, a fin de desarrollar actitudes hacia el deporte y una vida sana.

 

 

Entradas recientes