Impulsar internacionalmente a más MiPyMES de Guanajuato con estrategias digitales, COFOCE 4.0.

Llevar al mayor número de MiPyMEs hacía la Transformación Digital es el objetivo de la nueva estrategia de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, la cual presentó los ejes centrales que iniciarán a partir del 2019.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE explicó que con ello se impulsará la creación y desarrollo de aquellas empresas exportadoras del estado a fin de que estas logren posicionarse en los mercados internacionales de una manera más efectiva.

Mencionó que esto se logrará a través de tres vertientes centrales, la primera de ellas es el trabajar con las empresas consolidadas, el segundo es la eReadiness y el tercero las Marketplaces, con el objetivo de llevar a las empresas a los mercados potenciales de interés para los productos que son generados por los guanajuatenses.

“Todo esto nos lleva precisamente a reinventarnos, pero el reinventarnos desde todos los ángulos; desde el ángulo de gobierno, desde el ángulo empresarial e incluso desde el ángulo personal para poder realmente adaptarnos a esta hipermodernidad y sobre todo ir a la vanguardia”

Rojas Ávila comentó que hoy Gobierno del estado tiene la misión de llevar a las empresas de la manufactura a la mentefactura, por lo que a través del eje económico se trabaja en el proyecto de transformación digital de una manera más integral.

Para llevar a las empresas del estado hasta este cambio, implica un cambio de mentalidad por parte de las empresas y la manera en que deben irse adaptando a estas nuevas estrategias.

“Si pudiésemos abrir o materializar el COFOCE 4.0 para ver cómo funciona, este es el algoritmo, una empresa va a entrar y le vamos a hacer un diagnóstico y las vamos a ir llevando a través de las siguientes etapas que contemplan estás diferentes estrategias para que finalmente pasen por el área de eLearning, la promoción de exportaciones, el tema de regulaciones y termine siendo una micro multinacional”.

Finalmente exhortó a los empresarios a que vean a la transformación digital no como una moda sino como una realidad en la que sino se adentran puede ser el última oportunidad de que su empresa logre mantenerse en esta nueva ola de los negocios a nivel mundial.

Exportaciones de Guanajuato llegan a 126 destinos.

Guanajuato logró incrementar sus exportaciones a destinos como Brasil, Colombia, Tailandia, Corea del Sur, entre otros destinos. A septiembre de 2018, los productos elaborados por las más de 1, 180 empresas han cruzado la frontera de 126 países en el mundo.

Exportaciones generan ventas por 17, 350 millones de dólares, en donde los sectores de mayor crecimiento durante este periodo son el de metalmecánica con un 28%, agroindustrial con un 5.3%, productos químicos con 11.6%; pieles y cueros con el 1.03%, entre otros sectores.

Durante este periodo 31 de los 46 municipios lograron exportaciones, de los cuales destacaron Silao con un 59%, Salamanca con el 11%, Irapuato con 6.6%, Celaya con 6.1% y León con el 4% de participación sobre el total.

Las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 174 mil 728 personas como fuerza laboral total.

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