SSG dispone de Observatorio de Accidentes para focalizar zonas con mayor accidentalidad en León.

León, Gto. 3 de diciembre de 2018– La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que cuenta con un Observatorio de Lesiones en el municipio de León, con el fin de registrar los puntos donde aumentan los accidentes y su comportamiento para crear acciones y reducir los accidentes viales.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que este observatorio tiene el propósito de cuantificar y mapear la accidentabilidad en el municipio de León, clasificándolos de acuerdo a los principales factores de riesgo.

Este mapeo es coordinado por la Dra. Guadalupe Verduzco y un equipo de trabajo multidisciplinario que monitorea accidentalidad en motocicletas, ciclistas, vehículos de motor y peatones accidentados.

Con ello se han logrado crear e implementar estrategias que ayude a prevenir accidentes.

Se realizan a la par auditorias viales para modificar y así ayudar a reducir la mortalidad en peatones y conductores.

Gracias a este registro se detectó que los accidentes en vehículo de motor en el área urbana prevalecen, aunque se ha incrementado la cultura vial y se contabilizó un aumento en la colocación del cinturón de seguridad, pero se continúa con el aumento de velocidad por ingesta de alcohol.

Se trabaja en coordinación con Transito del Estado, Organizaciones no Gubernamentales y Protección Civil para monitorear puntos viales específicos y prevenir accidentes automovilísticos.

El tramo que registra más accidentes en el municipio de León es el Boulevard Aeropuerto e Independencia, donde ya se intensifican acciones preventivas.

De esta manera la SSG coordina el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) con el objetivo de reducir la cifra de accidentes de vehículo derivados del exceso de velocidad combinados con el alcohol, para ello se implementa el programa de alcoholimetría.

Los efectos y alteraciones en la conducta de la alcoholemia en sus diferentes etapas, en grado/ litro de aire expirado.

Por ejemplo de 0.20–0.30 se presenta una sensación de bienestar, reducción del tiempo de reacción, ligera alteración de juicio y memoria. De 0.30–0.80 existe desinhibición, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción. De 0.80–0.90 dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación y deseo de seguir bebiendo, así como enlentecimiento del habla.

De 1.10–120 se manifiesta torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo