Premia Secretaría de Educación a Profesionistas y Colegios Distinguidos 2018

[wzslider autoplay=”true”]-Reciben reconocimientos colegios de profesionistas del estado de Guanajuato

 Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, premió al “Profesionista Colegiado Distinguido” y “Colegio Distinguido”, pertenecientes al Colegio de Profesionistas del Estado de Guanajuato, para reconocer la labor en el ámbito profesional, académico y de responsabilidad social, como emprendedores benéficos que fortalecen el ejercicio profesional.

El evento celebrado en el Congreso del Estado, fue presidido por Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, en representación del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Correspondió a la nutrióloga, Maritza López Vázquez, recibir el premio “Profesionistas Colegiado Distinguido 2018” en representación de 32 reconocimientos a Profesionales Colegiados por su labor en el ámbito profesional, académico y de responsabilidad social.

En su intervención Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, afirmó que gracias al trabajo realizado por los 233 Colegios municipales, 19 estatales y el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato COPREG , la entidad mantiene el segundo lugar de colegiación a nivel nacional con más de 13 mil 800 asociados.

Explicó que 95 profesiones están consideradas para conformar Colegios de Profesionistas y se pretende ampliar este catálogo ante el surgimiento de nuevas carreras, por lo que en próximas fechas se harán las propuestas que incluyan a más de 100 profesiones, las cuales en la actualidad requieren título y cédula profesional.

Participaron además en el evento la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, en representación del Congreso del Estado y el presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, Jesús Eleazar García Pérez.

Los colegios de profesionistas son instituciones que participan en la preservación del orden e interés público y tienen por objeto organizar a los profesionistas, constituyéndose además en órganos de representación y defensa de los legítimos intereses de la profesión que corresponda, garantizando a la sociedad la prestación de un servicio profesional, eficiente y responsable.

Es de destacarse la participación activa y comprometida que han tenido los colegios municipales de profesionistas y estatales por profesión a partir del año 2006 que entró en vigor la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato para generar un modelo de organización, colaboración y coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Actualmente se cuenta con 233 colegios registrados en el Estado, en las áreas de odontología, arquitectura, ingeniería topográfica, química, medicina, ingeniería civil, ingeniería mecánica, electricista y electrónica, derecho, contaduría pública, enfermería, nutrición, medicina veterinaria, psicología, optometría, diseño industrial, mercadotecnia, ingenieros industriales, entre otras, y en el presente año se conformaron dos colegios estatales, el de trabajadoras sociales y el de politólogos.

Esos organismos colegiados en coordinación con la Secretaria de Educación, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior y el Rector de la Universidad de Guanajuato, forman el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato.