Con tan sólo 19 años de edad joven irapuatense se convirtió en donador de vida para 5 pacientes en lista de espera de un trasplante

Irapuato, Gto; 30 de noviembre del 2018.- Con tan sólo 19 años de edad un joven irapuatense se convirtió en héroe de vida al donar sus órganos.

Se trata de Fernando Josafat Lugo Hernández, quien tras sufrir un accidente en motocicleta y fallecer a causa de traumatismo craneoencefálico severo, su familia decidió donar sus órganos para cambiar la vida de pacientes en lista de espera de un trasplante.

Daniel Díaz Martínez secretario de Salud del Estado de Guanajuato informó que Josafat expresó en vida su deseo de donar sus órganos si en algún momento era necesario, decisión que sus familias hicieron valer al respetar esta última voluntad.

Los padres de Josafat lo describieron como un muchacho muy noble, alegre, protector con sus hermanos y con muchos amigos.

Díaz Martínez agradece públicamente a los padres del donador, por continuar con fe y resignación la decisión de su hijo con la garantía de que el proceso de trasplante de cada órgano será vigilado.

Josafat donó el hígado que se quedará en el estado de Guanajuato para ser trasplantado en un paciente del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Guanajuato (HRAEB).

Ambos riñones darán vida a pacientes del HRAEB e IMSS; y las córneas quedarán en el Hospital General Regional de León, para su evaluación.

En lo que va del año se tiene un registró de 85 donadores con un total 311 órganos y tejidos generados.

De estos 311 órganos, 126 son riñones, 146 corneas, 29 huesos ,11 hígados,1 corazón y1 válvulas cardiacas

De esta forma la Secretaría de Salud exhorta a la población a donar los órganos de sus familiares cuando este ya no está en posibilidades de vivir, ya que un órgano puede mejorar la calidad de vida de un paciente.

Guanajuato cuenta con la Red de procuración de órganos más grande del país y para ser héroes de vida es necesario contar con los siguientes requisitos.

  • Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.
  • En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.
  • No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH Sida y hepatitis.
  • Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

Además, se dispone de la línea gratuita 01 800 3 27 84 32 para mayor información, acerca de la donación y procuración de órganos.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo