Brindan Dr. Daniel Díaz Martínez, conferencia de “Experiencias Exitosas en la Certificación de Unidades con el Modelo de Seguridad del Paciente”

León, Gto; 28 de noviembre del 2018.- El Secretario de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez, brindó conferencia de Experiencias Exitosas en la Certificación de Unidades con el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, campus León.

Dentro de la conferencia insistió en el Modelo de Atención Clínico para una mejor atención.

Detalló que entre un 28 y un 57% de los médicos (79%-89% en el caso de los residentes) reconocen haber cometido un error clínico con consecuencias graves para uno o más pacientes, mientras que un 90% considera que en su hospital o su centro sanitario no se ofrecía un apoyo y soporte adecuado a los profesionales tras el EA, lo que agravaba sus consecuencias.

Ansiedad, depresiónn, inseguridad, frustración, cambio en el trato hacia el paciente.

Puntualizó en la calidad de la atenciónón clínica, el cual debe considerar brindar al paciente el máximo beneficio con el mínimo riesgo y a un costo razonable.

En Guanajuato por ejemplo se cuenta con 343 hospitales certificados,
51%públicos, 9 centros de Salud certificados:

  • Hospital General Silao
  • Hospital Materno de Irapuato
  • UMAPS Corralejo de Hidalgo

Agregó que un incidente es solo la punta del iceberg de un problema mucho más grande que se oculta bajo la superficie, por ello se debe enfocar en la atención especializada.

Dentro de la conferencia el secretario de salud informó a los asistentes que un Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

De cual mencionó algunos conceptos básicos como la comunicación efectiva y contar con instalaciones, equipo y personal con perfil adecuado fomenta el trabajo en equipo, mejora la calidad, pproductividad y la satisfacción.

Estos consejos se realizan con el fin de brindar una calidad en la atención de los guanajuatenses.

 

 

Entradas recientes