Xporta Digital, programa para impulsar el eCommerce en las PyMEs guanajuatenses.

Xporta Digital” es el programa a través del cual se busca impulsar a las MiPyMEs de Guanajuato para aprovechar de manera más efectiva las oportunidades que se presentan en el Comercio Online a nivel Internacional.

Samuel Lara Sánchez, director de Transformación digital & eCommerce de COFOCE explicó que este proyecto va englobado en la estrategia de COFOCE 4.0, por lo que arrancará a partir del próximo año. Agregó que con ello, se pretende desarollar no sólo a empresas que puedan competir en México, sino en el mercado internacional.

“Desde esa perspectiva es que se esta haciedo todo un cambio tanto a nivel interno en COFOCE, como también en todo lo que tiene que ver con el eje económico del estado para que juntos, no nada más COFOCE podamos ayudar a las empresas para poder aprovechar esas oportunidades; se necesita invertir, pero para eso queremos invertir con las empresas y esa es la razón de este programa que se llama “Xporta Digital”. Es seleccionar a las empresas desde su punto de vista de capacidad para poder llegar a mercados internacionales, para vender estos productos por Internet, a través de las redes sociales o también a través de las grandes plataformas de marketplaces globales que les van a permitir llegar en una forma más eficiente a estos mercados”.

Resaltó que eventos cómo el de Ebay, son estrategias puntuales a fin de acercar a todas las empresas de Guanajuato con los 130 millones de consumidores transfronterizos en el mundo que anualmente compran más de 300 mil millones de dólares, principalmente de marcas establecidas en países diferentes.

Los países donde se encuentran estos compradores son originarios de Norteamérica, Europa y Asia, principalmente; lo que representa un mercado potencial para las empresas de Guanajuato.

Lara Sánchez subrayó que el objetivo de trabajar con marketplaces es lograr sumar cómo mínimo a 50 empresas por plataforma, por lo que dijo hasta el momento se llevan 19 quienes ya están exportando a Estados Unidos a través de Amazon US.

En esta ocasión participaron más de 50 empresas exportadoras de Guanajuato, principalmente de productos de interés como relojes y joyería; hogar y jardín; partes y accesorios para automóvil; tecnología; ropa, calzado y accesorios; coleccionables, artesanías, libros, entre otros.

“Tenemos algo muy importante en Guanajuato, tenemos mucho de que hablar de nuestros productos, de nuestra riqueza cultural, de nuestra riqueza en los productos que nosotros trabajamos; cuando alguien ahorita utiliza una bota hecha en Guanajuato, podemos hablar inspiracionalmente ya de un estilo de vida, de una forma diferente, de productos con diseño, eso es lo que estamos trabajando también con varios productores”

Según el informe sobre el Comercio Mundial 2016 publicado por la Organización Mundial del Comercio señaló que la mayoría de las pequeñas empresas que no utilizan la tecnología, exportan en promedio a uno o dos mercados, en cambio las PyMEs que tienen una estrategia de eCommerce, no solo exportan más, sino que lo hacen a mayor número de destinos en el extranjero.

Finalmente exhortó a las PyMEs a prepararse para vender a través de canales digitales e invitó a acercarse a COFOCE donde un equipo especializado podrá asesorarlos en estas nuevas vías de comercialización.

Entradas recientes