Rinden protesta 283 presidentes de República Escolar

[wzslider autoplay=»true»]-Escuelas secundarias fortalecen los valores de la democracia.

 Celaya, Gto.- Autoridades educativas realizaron la toma de protesta a las y los 283 presidentes de las Repúblicas Escolares de la Región Este. Estos jóvenes fueron electos por sus compañeros y representan a estudiantes de todas las escuelas secundarias de los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas y Villagrán.

Con la elección de las repúblicas escolares se fortalecen las normas y mecanismos que promuevan una mejor convivencia escolar, así como la participación informada y eficaz de la comunidad educativa, destacó el Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEG, al presidir la toma de protesta en representación de la secretaria de Educación de Guanajuato, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

República Escolar es una representación de la organización del sistema cívico político de México, como un modelo de formación integral en valores, dirigido a alumnos de secundaria, sustentado en el plan de estudios para la educación básica. Se desarrolla desde la elección hasta la integración de un informe al final del ciclo escolar basado en los resultados de la gestión de sus presidentes.

Durante este evento los asistentes, participaron de la charla que ofreció el Lic. Juan Antonio Solano Alvarado, en la cual motivó a los jóvenes a fijar un proyecto de vida y perseguir sus sueños.

Para el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, esta actividad se desarrolla con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Repúblicas Escolares, que alumnas y alumnos compartan experiencias sobresalientes y convivan con otros estudiantes de diferentes escuelas que también participan en este programa.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato con enfoque didáctico, fomenta las competencias ciudadanas de los alumnos, para el manejo de situaciones y retos para la convivencia y la vida en sociedad.