Se inaugura 8vo. Congreso Estatal de Clubes de Ciencia

Se inauguró el 8vo. Congreso de Clubes de Ciencia y Tecnología con la exposición de los proyectos desarrollados en los 55 clubes que existen en el Estado.

De manera simultánea en 15 salas dividas, del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, por áreas temáticas como son: Robótica, Energía, Química, Tecnología, Salud, y Tics, los 618 integrantes de los clubes de ciencia expusieron sus proyectos.

En el evento inaugural, el Secretario de innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez expresó que los estudiantes que conforman los Clubes de Ciencia “lograron poner en marcha sus ideas para que se conviertan en ideas reales, en proyectos tangibles que puedan alimentar su vocación científica y tecnológica y que se puedan convertir en futuros investigadores e investigadoras”.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) reconoció la importante tarea de quienes en éste congreso y durante todo el proceso fungieron como monitores, pues gracias a su dedicación y empeño hicieron posible que los niños y jóvenes pudieran ampliar sus horizontes hacia la ciencia y la tecnología.

Agregó que en los años recientes en Guanajuato, a nivel local, federal y mundial muchas instituciones como la ONU o la UNICEF han impulsado proyectos que buscan una mejor calidad de vida para todos, por ello es importante la participación en éste tipo de programas.

Por su parte el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez comentó que al sembrar en los niños y jóvenes la semilla de la innovación, cosecharemos vanguardia para nuestro estado.

Añadió que nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro de México, de Guanajuato y de Purísima, y con éstos eventos se impulsa las habilidades de ellos, pues el objetivo es continuar con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, que mejor que empezar desde temprana edad.

Emilio Magdaleno Fernández, estudiante de 2do. grado de la Secundaria Maestro Fortino López Robles, representante de los estudiantes indicó que participar en el club de ciencia en una oportunidad para aprender de la ciencia y visualizar la aplicación de la misma en un futuro.

Para concluir, Emilio Magdaleno explicó que tuvo la oportunidad de participar en dos clubs, en los cuales aprendí el uso de las energías renovables y el aprovechamiento de la luz solar  para aplicaciones domésticas, y gracias al Programa de Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia quiere estudiar bioquímica.

Para terminar el evento protocolario, el Secretario de la Sices afirmó que durante el sexenio del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez se dará impulso a la ciencia, innovación, a la educación superior, y “que el mayor deseo del Gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es ayudarles a que sus ideas se vuelvan realidad, sus proyectos los echen a andar”.

 

  • Asistieron 618 jóvenes que actualmente se encuentran en la etapa de continuidad del programa “Academia de niños y jóvenes en la ciencia”, los cuales pertenecen a los niveles de secundaria.
  • Exposición de los proyectos en los que estuvieron trabajando con la ayuda de sus asesores en temáticas como robótica, internet de las cosas, cambio climático, electrónica, programación, química, biología, etc.
    El programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia busca fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, mediante de un proceso de intervención directa con expertos de los distintos centros e institutos de investigación en el estado de Guanajuato.
  • El programa se divide en dos Etapas: Etapa de Inicio, para estudiantes de 5to y 6to grado de primaria; y Etapa de Continuidad, para estudiantes de los tres grados de secundaria.
  • La Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia atiende a estudiantes de educación básica durante un ciclo completo de cinco años: dos en la Etapa e Inicio y tres más en la Etapa de Continuidad.
  • Durante 11 años este programa ha atendido a 13 mil 994 estudiantes de educación básica, de los cuales, 2 mil 727 han conformado 215 Clubes de Ciencia.
  • Este programa ofrece actividades lúdicas para niñas y niños diseñadas por expertos en 20 áreas temáticas distintas, incluyendo las ciencias sociales y en temas de vanguardia como la nutrición y seguridad alimentaria, entre otros.
  • Se desarrollaron 492 sesiones de trabajo durante el periodo del 30 de junio al 10 de noviembre de 2018,.de las cuales 330 corresponden a los Clubes de Ciencia.
  • Se atendieron un total de 1386 estudiantes, 618 de ellos, integraron 55 Clubes de Ciencia en 21 municipios del estado con la colaboración de 23 instituciones de educación superior, centros de investigación, ayuntamientos y empresas.
Entradas recientes