A disfrutar de Guanajuato durante el FIG

 

• Del 16 al 19 de noviembre Guanajuato te ofrecerá a los invitados actividades de recreación, recorridos guiados, vivir el interesante proceso de la elaboración de productos guanajuatenses, entre otras actividades.

Silao, Guanajuato, a 15 de noviembre del 2018. Mañana arranca el evento más emblemático de León y Guanajuato: “El Festival Internacional de Globo”, y la Secretaría de Turismo de la entidad te invita a disfrutar de las Rutas, Circuitos, Viñedos y a degustar la diversa gastronomía que existe en el Destino Cultural de México.

Del 16 al 19 de noviembre Guanajuato te ofrecerá a los invitados actividades de recreación, recorridos guiados, vivir el interesante proceso de la elaboración de productos guanajuatenses, entre otras actividades.

El Circuito del Nopal, en la comunidad de Valtierrilla del municipio de Salamanca, involucra al centro neurálgico de la plaza central con una huerta de nopal y dos procesadoras principales de esta planta.

Y es operado mediante una visita guiada a bordo del Tractopal, un remolque acondicionado con pacas de paja y tirado por un tractor. El tour tiene una duración de 4:30 horas y es operado por un guía profesional y las visitas a los puntos del itinerario son guiadas por los principales agricultores, productores, cocineras y cocineros tradicionales.

En cada visita se realizan actividades lúdicas que involucran al visitante con los procesos propios del cultivo, procesamiento y comercialización del nopal, como son la exploración de lombricomposta, concurso de cosecha y desespinado de nopal, preparación de platillos tradicionales, así como preparación y empaquetado de productos tradicionales.

Se incluye un variado menú de productos de nopal como penca rellena, nieve, agua, dulces y tortillas de nopal y muchos productos más.

La Ruta PiCaSo consiste en recorridos guiados a turistas en lugares representativos de este sector industrial y artesanal como tenerías, fábricas de zapatos y sombreros, talleres de marroquinería, curadurías, mercados tradicionales de pieles y centros comerciales especializados en calzado.

Con esta Ruta conocerás los orígenes históricos de esta reconocida industria que ha dado sus letras de nobleza a León y San Francisco del Rincón; además, descubrirás los secretos de fabricación de la piel, del calzado y del sombrero visitando fábricas vanguardistas, curtidurías tradicionales y ecológicas, talleres artesanales, mercados de pieles y zonas comerciales para hacer tus compras al mejor precio.
La Ruta de la Fresa en Irapuato te transportará a los cultivos del fruto, donde podrás conocer las diferentes técnicas de cultivo, también aprenderás los tipos de fresas que se cultivan, y vivirás la experiencia de recolectar tus propias fresas y degustar de ellas.

A través del Circuito del Tequila conocerás un camino rodeado de montañas que parecen vigilar sigilosamente los majestuosos agaves azules se ubica la ciudad de Pénjamo, ciudad fructífera de la región del bajío y famosa zona tequilera de Guanajuato.

Al salir de Pénjamo, rumbo a Cuerámaro, los agaves siguen escoltando los caminos agrestes y dibujan un paisaje diferente de colores ocres y verdes obscuros. La zona suroeste del país, protegida por la denominación de origen y productora del tequila, la bebida más representativa de México tiene un producto turístico diseñado para ti.

El vino guanajuatense es la más exquisita representación de un territorio vasto en patrimonios culturales y naturales. A través del Circuito del Vino vivirás una gran experiencia enológica y recorrerás los más hermosos viñedos de Guanajuato, conocerás también el proceso de elaboración y degustar de distintos vinos.

Al caminar por el Circuito del Vino aprenderás desde el cuidado de dicho fruto, hasta el proceso de elaboración y degustación, lo que crea una experiencia personal a través de los sentidos, con la expectativa y satisfacción que produce un buen vino.

El Circuito incluye sitios como Bodega Dos Búhos, donde podrás disfrutar el paisaje, además de un cuarto artesanal donde se aprecia el arte de elaborar esta bebida.

También conocerás el Viñedo Toyan en donde se mezclan campos fecundos, árboles frutales, animales de granja y viñedos en flor, que te cautivarán.

Finalmente podrás visitar Cuna de Tierra, ahí puedes vivir una experiencia de degustación maridaje de productos artesanales gourmet locales, con WINE TOURS, que comprende un tour rico en sabor y calidez.

En las Casas Vinícolas y Bodegas del estado de Guanajuato como Bernat, en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo; Santísima Trinidad, en carretera San Miguel de Allende; Dos Búhos, en San Miguel de Allende; Octágono, en San Felipe; Caminos D´Vinos, en Silao; por mencionar algunos, los amantes del vino conocerán la especial elaboración de la tradicional bebida.

La historia gastronómica de Guanajuato se remonta a la antigua civilización Chichimeca, sin embargo, en la actualidad, la cocina guanajuatense de la mano de los principales chefs ha tenido un desarrollo importante, encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos auténticos y atractivos de la región.

En el año 2010 se declaró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, siendo la primer cocina en el mundo que recibe tan honrosa distinción.

Con el afán de rescatar el uso de ingredientes prehispánicos y promover a nivel nacional e internacional los productos y platillos que se elaboran en Guanajuato, se ha trabajado en conjunto con las cocineras tradicionales, especialistas natas que tienen el conocimiento y el sabor típico de la cocina y cultura.

Y así se crea con sus manos el disfrute de las artes gastronómicas, pues han heredado dicho conocimiento de forma generacional y lo han perfeccionado a lo largo de su vida en base a la experiencia.

La riqueza gastronómica en Guanajuato no sólo se traduce en elaborados platillos; el vino en México es el exquisito resultado del mestizaje, la unión enológica de las costumbres mexicanas.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato te invita a gozar este fin de semana de las diversas actividades que oferta la entidad.

Entradas recientes