LISTO EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA, PARA RECIBIR A LA SOPRANO SONYA YONCHEVA.

 

  • Aclamada tras una serie de espectaculares debuts en las casas de ópera más importantes del mundo, la destacada soprano búlgara se presenta por primera vez en México, siendo León uno de sus dos únicos puntos de encuentro con el público.
  • Interpretará las arias más representativas de las óperas del compositor francés Jules Massenet, y del italiano Giacomo Puccini, acompañada por la prestigiada Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Domingo Hindoyan.
  • Única gala: jueves 15 de noviembre, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 13 de noviembre de 2018.  El próximo jueves 15 de noviembre, la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá a una de las sopranos más destacadas del escenario operístico internacional actual: Sonya Yoncheva.

Nacida en 1981, se graduó de las carreras de piano y canto en su ciudad natal Plovdiv, Bulgaria, bajo la tutela de Nelly Koitcheva. Posteriormente, obtuvo el grado de maestría en canto en el Conservatorio de Ginebra, estudiando con Danielle Borst. También estudió con William Christie en Le Jardin des Voix y, además, mantiene un especial interés por la ejecución del repertorio antiguo y barroco. Tras una serie de espectaculares debuts en las casas de ópera más importantes del mundo, ha sido reconocida como una de las cantantes más aclamadas y excitantes de su generación.

Se ha convertido en una pieza clave de los más importantes escenarios del mundo, incluyendo la Metropolitan Opera House, Royal Opera House, Teatro alla Scala de Milán, Bayerische Staatsoper, Ópera Estatal de Berlín, Wiener Staatsoper y la Ópera de París. Sus incomparables versiones de roles icónicos han sido enormemente aclamadas por la crítica y el público en general. De su interpretación de La Traviata, de Verdi, en la Ópera Estatal de Berlín; el diario Die Welt escribió: “Es la mejor Violetta desde María Callas. La soprano búlgara Sonya Yoncheva es probabalemente la mejor Traviata en el mundo actual.”

Entre sus compromisos más importantes para la temporada 2018-19, destacan su debut del personaje principal de la ópera Médée, de Cherubini, en la Staatsoper unter den Linden, en Berlín; su retorno a la Metropolitan Opera House para cantar el rol de Desdémona en Otello, de Verdi; así como un pequeño papel en Iolanta, de Tchaikovsky. Sonya volverá al Festspielhaus Baden-Baden como Desdemona en una nueva producción de Otello, rol que cantará también en la Berliner Philharmonie en versión de concierto con la Orquesta Filarmónica de Berlín. También repetirá sus aclamadas interpretaciones de Tosca, de Puccini en la Staatsoper unter den Linden y la Ópera de París; Violetta en La Traviata ,en el Teatro alla Scala, en Milán y Norma, de Bellini, en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich.

 

Para la Gala de Ópera del próximo jueves, Sonya Yoncheva estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta del maestro Domingo Hindoyan. Nacido en Caracas, Venezuela, comenzó sus estudios musicales como violinista y miembro del renombrado programa de educación El sistema. Estudió Dirección en la Haute École de Musique de Genève (Alta Escuela de Música de Ginebra) con Laurent Gay. De 2013 a 2016, fue el primer asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper unter den Linden, en Berlín, Alemania. Desde entonces, se ha convertido en un prominente director de dicha sede, dirigiendo una vasta lista de obras, incluyendo La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini; L’elisir d’amore, de Donizetti; La bohème, de Puccini; Il barbiere di Siviglia, de Rossini; The Rake’s Progress, de Stravinsky; Orfeo ed Euridice, de Gluck y Le Sacre du Printemps, de Stravinsky.

 

GALA DE ÓPERA CON SONYA YONCHEVA

PROGRAMA

 

Emmanuel Chabrier (1841-1894)

Obertura

De la ópera bufa L’étoile

Libreto de Eugène Leterrier y Albert Vanloo

Jules Massenet (1842-1912)

Il est doux, il est bon…”   

De la ópera Hérodiade

Libreto de Paul Milliet y Henri Grémont

basado en la novela Hérodias de Gustave Flaubert

Pleurez! Pleurez mes yeux!…”

De la ópera Le Cid

Libreto de Adolphe-Philippe D’Ennery,

Édouard Blau y Louis Gallet, basada en la tragedia homónima de Pierre Corneille

 

Suite orquestal, de la ópera Le Cid

  1. Castillane
  2. Aubade

III. Aragonaise

  1. Madrilène

 

Adieu, notre petite table…”

De la ópera Manon

Libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille,

basado en la novela Manon Lescaut, de Abbé Prévost

 

Dis-moi que je suis belle…”

De la ópera Thaïs

Libreto de Louis Gallet,

basado en la novela homónima de Anatole France

 

Giacomo Puccini   (1858-1924)

Preludio sinfónico, en La mayor, Op. 1

 

Donde lieta uscì…”

De la ópera La bohème

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en

la novela Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger

 

O mio babbino caro…”

De la ópera cómica Gianni Schicchi

Libreto de Giovacchino Forzano, basado en

un episodio de la Divina Comedia, de Dante Alighieri

 

 

Intermezzo

De la ópera Manon Lescaut

Libreto de R. Leoncavallo, D. Oliva, M. Praga,

  1. Giacosa, L. Illica, G. Puccini y L. Ricordi, basado en la

obra L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, de Abad Prévost

 

Se come voi piccina…”

De la ópera-ballet Le Villi

Libreto de Ferdinando Fontana,

basado en el cuento Les Willis, de Alphonse Karr

 

Un bel dì, vedremo…”

De la ópera Madama Butterfly

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica,

basado en la obra teatral homónima de David Belasco,

inspirada, a su vez, en la novela corta de John Luther Long

 

Duración aproximada: 85 minutos

Jueves 15 de noviembre / 20:00 horas

Acceso a partir de 12 años

 

 

 

 

Entradas recientes