CEAG, One Drop y Living Water coordinan acciones para generar programas sostenibles del agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

CEAG, One Drop y Living Water coordinan acciones para generar programas sostenibles del agua

  • Impulsan cultura del agua en localidades de Guanajuato

Guanajuato, Gto. A 09 de Noviembre del 2018.- Dando seguimiento al programa lazos de agua que se implementa en Guanajuato, directivos de la CEAG recibieron al personal de la fundación Canadiense One Drop a través de la la Organización Living Water para conocer las acciones que actualmente se desarrollan en algunas localidades del estado.

Es importante mencionar que desde hace 2 años se ha venido impulsando el componente de Arte Social en 14 comunidades del Estado de Guanajuato mediante este programa en una primera etapa (2017) y alrededor de 16 localidades para el presente año, con la finalidad de formar agentes de cambio para generar un desarrollo sustentable, siendo este factor la prioridad del proyecto que ha sido una innovación en su aplicación.

Lo anterior a través de talleres, obras de teatro, cursos de capacitación al personal de comités de agua rurales y habitantes en general, para cambiar la percepción que tienen respecto al recurso vital como un recurso ilimitado.

Integrantes de la Organización Living Water destacaron que para lograr la implementación de estas acciones, tiene mucha importancia las estrategias que ha venido desarrollando la CEAG en el Estado; y afirmaron que se eligió a Guanajuato por la estructura, operación y trabajo exitoso que ha hecho en atención social de las comunidades rurales, colocando a la Entidad como pionero y punta de lanza de este programa a nivel nacional.

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo destaca la presentación de la obra de teatro titulada “La Divina Garza” en la cual mediante personajes de la cultura mexicana se proyecta de forma lúdica cómo se puede vincular la sociedad con el organismo operador de agua y generar acciones para la gestión integral y ahorro del recurso vital.

Cabe señalar que estas estrategias han permeado tanto en la población del medio rural del estado, que ya han sido replicadas con proyectos similares con una temática propia que identifica y genera empatía entre los habitantes.

Ejemplo de lo anterior es una obra de teatro que desarrollaron los propios integrantes del comité de agua de la localidad de Los Martínez en el municipio de Valle de Santiago.

Al respecto Ramona García Suárez habitante de esta localidad resaltó lo siguiente “Yo les quiero comentar de un programa que llegó a nuestra comunidad de Arte Social, en la cual nos enseñaba el cuidado del agua, se me hizo interesante porque fue de una manera muy divertida a través de una obra de teatro, en la cual participamos y nos enseñaron a cómo mantener nuestra agua limpia y también mostrarle a nuestra niñez que desde pequeños deben enseñarse a tener el cuidado adecuado para mantener el agua”

Algunos de los municipios donde se implementan estas acciones son: Abasolo, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Xichú.

De esta manera la Comisión Estatal del Agua continúa trabajando junto con la sociedad, generando acciones y estrategias que fomenten la participación ciudadana hacia el uso eficiente y cuidado del agua.

 

#CuidaElAgua

Entradas recientes