Guanajuato dialoga con sus comunidades indígenas

  • Participa Sedeshu, en sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, realizada en CDMX.
  • En conjunto con el Consejo Estatal Indígena, se trazan acciones que impulsan el desarrollo integral de las 96 comunidades de pueblos originarios existentes en Guanajuato.

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2018.- En Guanajuato se escucha la voz y se respeta la voluntad de los pueblos indígenas a través de un diálogo permanente con el Consejo Estatal Indígena, lo cual permite trazar acciones consensuadas para impulsar el desarrollo integral de las comunidades originarias.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), efectuada en esta ciudad, el representante del Gobierno de Guanajuato, Víctor Edmundo López Muñoz, señaló que la visión de Guanajuato es de “pleno respeto de los derechos de las y los integrantes de los pueblos indígenas, el diálogo permanente con el Consejo Estatal Indígena y el trabajo conjunto con las diversas instituciones del poder Ejecutivo”.

Sólo de esta forma se pueden delinear planes y acciones que impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas y mejoren su calidad de vida con pleno respeto a su cultura y tradiciones, explicó el director de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Añadió que, en la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, se trabaja en establecer líneas de acción efectivas para lograr los objetivos de la visión 2030 que prevé un México donde ningún integrante de los pueblos indígenas se encuentre en condiciones de pobreza extrema y en el que hayan desaparecido las brechas de bienestar entre población indígena y no indígena.

De igual forma, se hace énfasis en dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones de la Relatora Especial para Pueblos Indígenas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En Cifras

Actualmente en Guanajuato, existen 96 comunidades reconocidas por su origen indígena; con una población de poco más de 67 mil personas, de ellas 56 mil son Otomíes y 11 mil Chichimeca-Jonaz. /

[wzslider autoplay=»true»]

Entradas recientes