Guanajuato amplia y fortalece SIMEG

 

  • Se invierte en sustitución de equipos.

 

  • Se amplía la cobertura de contaminantes. 

      Guanajuato, Gto. 2 noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) invierte 11 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG).

 

Este recurso proveniente del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular, se fortalecerán las estaciones de monitoreo con la sustitución de 5 equipos de PM2.5, Ozono y dióxido de azufre (SO2) de los municipios de León y Salamanca.

 

Actualmente el SIMEG está presente en 10 ciudades con 18 estaciones fijas y 3 móviles, lo que permite medir 6 contaminantes criterios: PM10, PM2.5, NOx, CO, SO2 y O3, lo que abarca el monitoreo de la calidad del aire del 65% de la población guanajuatense.

 

Estos registros son de: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao; y se integra Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Guanajuato y San Luis de la Paz

 

El director de Gestión de la Calidad del Aire del SMAOT, Ing. Carlos Aarón Ávila precisó que “lo que no se mide, no se conoce; por ello, para nosotros como Gobierno es de suma importancia impulsar los trabajos que nos permitan conocer nuestro entorno y de esta manera, aplicar acciones que detonen el desarrollo sostenible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, para el 2019, iniciarán los trabajos para la ampliación de la cobertura de la medición de contaminantes a compuestos orgánicos volátiles y carbono negro; acción que permitirá aperturar aún más, la información en materia de calidad del aire a las y los guanajuatenses para la implementación de acciones en pro de la salud.

 

El Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) opera las 24 horas, los 365 días del año en la página oficinal seica.guanajuato.gob.mx, dentro del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA).

 

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire es un servicio que permite a los ciudadanos, empresas, organismos e instituciones, acceder a la información sobre el medio ambiente y la calidad del aire respecto a contaminantes criterio y gases efecto invernadero.