Obtienen productores hasta 4 mil pesos por tonelada de maíz

*La Secretaría informó que éste ha sido el
precio máximo pagado a los productores

 

Celaya, Gto., a 28 de octubre de 2018.- Productores de Guanajuato han vendido su cosecha de maíz amarillo hasta en 4 mil pesos por tonelada, un poco más que el ingreso objetivo que es de 3 mil 960 por tonelada.

Esto de acuerdo al Monitoreo de precios pagados al productor cosecha de maíz y sorgo ciclo P-V 2018, en Guanajuato al 25 octubre 2018, elaborado por la Coordinación de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La dependencia estatal informó que la unidad de producción que ha vendido a mejor precio es Campo Integral MCA, de Salamanca, quien recibió 4 mil pesos por la tonelada de su maíz amarillo y 3 mil 900 por su maíz blanco.

También explicó que en todo el Estado, el precio máximo que se ha pagado vía comercialización libre por la tonelada de maíz blanco es de 3 mil 900 pesos y 4 mil pesos en maíz amarillo; y a través de Agricultura por Contrato el precio máximo pagado ha sido de 3 mil 816 pesos.

En tanto que el pago mínimo que han recibido por comercialización libre, ha sido de 3 mil 650 pesos para maíz blanco y amarillo, así como 3 mil 683 pesos a través de Agricultura por Contrato.

La Secretaría recordó que en Guanajuato se siembran unas 370 mil toneladas de maíz, de las cuales 250 mil son de temporal y 120 mil son de riego, por lo que se trata de uno de los cultivos más importantes del Estado.

Y destacó que estos monitoreos de precios son registrados por la Dirección de Comercialización y publicados semanalmente para ser consultados en la página de la Secretaría: sdayr.guanajuato.gob.mx.

Esta información es de utilidad para que tanto productores y comercializadores tomen mejores decisiones en el proceso de compra-venta, y para los diagnósticos de instituciones gubernamentales.

Finalmente, la SDAyR puso a disposición el número 01 800 CAMPO GT, extensión 8117 de la Dirección de Comercialización, para obtener mayores informes acerca de los esquemas de comercialización disponible y del programa de Agricultura por Contrato.