Entrega SDAyR 243 equipos productivos en Tarimoro

*La entrega fue a través del programa
REPROCOM, con lo que se pretende brindar
oportunidades de autoempleo y alimentación

 

Tarimoro, Gto., a 26 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó estufas ecológicas, silos, molinos y otros equipos a habitantes de las comunidades rurales de Tarimoro.

Así lo informó la MVZ. María José Martínez Sánchez, Directora General de Ganadería, quien realizó la entrega en representación del MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la dependencia estatal.

Los apoyos provienen del programa de Reactivación Económica de las Comunidades Marginadas (REPROCOM), cuyo objetivo es dotar de herramientas a personas de la zona rural, para impulsar sus proyectos productivos.

“El fin es crear una cadena productiva, primero en las familias y después en las comunidades; por ejemplo, si hay una mujer que tiene una parcelita donde siembra maíz, le acercamos un silo para que lo almacene y su molino para que lo muela cuando ella decida; luego con la ecoestufa hace sus tortillas y alimenta a su familia. Los excedentes puede venderlos en su comunidad, y lo mismo pasaría con otra persona en la misma comunidad a la que se le apoyó con un módulo avícola”, explicó la funcionaria.

Fueron 243 distintos artículos los que se entregaron, entre estufas ahorradoras; silos de mil y 500 kilos; molinos para masa y forraje; módulos avícolas, de producción de conejo, de riego y para tortillería; instalaciones y sementales caprinos y ovinos, así como cisternas de ferrocemento.

Para los cuales -dijo Martínez- se hizo una inversión total de  un millón  463 mil 991 pesos, de los cuales la SDAyR aportó un millón 295 mil 592 pesos y los beneficiarios  pusieron 168 mil 399 pesos.

“Rumbo al cierre del año hacemos esta importante entrega atendiendo a la instrucción  del Gobernador Diego Sinhue, quien nos ha solicitado no aflojar el paso y dar seguimiento a las acciones y programas que se estaban ejecutando, a fin de seguir la estrategia de llevar a Guanajuato al siguiente nivel y convertirlo en el mejor lugar para vivir”, enfatizó la Directora.

En el evento, María José Martínez estuvo acompañada por el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Diputado local por el Distrito XV; el Lic. Enrique Arreola Mandujano, alcalde de Tarimoro; el Lic. Moisés Maldonado López, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; el Lic. Javier Rivera Pérez, director de Desarrollo Rural; Rafael López Ortiz, coordinador de la Agencia Prodec, así como Óscar Tirado Hernández, delegado de Cañada de Tirados de Arriba.

Entradas recientes