SSG intensifica vacunación contra influenza en municipios más alejados como Atarjea, Xichù, Dr. Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina.

Fotografía: SSG

Xichú, Gto. 24 de octubre del 2018.- Comunidades rurales y cabeceras municipales del noroes del estado, iniciaron la vacunación contra la influenza por la temporada alta octubre 2108 – marzo 2019.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que esta es una zona prioritaria en vacunación porque es una de las más afectadas cada año por las bajas temperaturas.

La encomienda en este momento de vacunar a personas adultos mayores, embarazadas y demás que formen parte de grupos de riesgo.

De manera paralela se realizan acciones de promoción a la salud entra los pobladores para destacar la importancia de que se vacunen con oportunidad.

Por medio de personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria II con sedeen San Miguel de Allende, se realizan acciones intensivas en los municipios de Atarjea, Xichù, Tierra Blanca, Sata Catarina, Dr. Mora, localidades cercanas a la Sierra Gorda de Guanajuato y en donde cada temporada se registran bajas temperaturas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato en todo el estado espera superar la aplicación de más de 800 mil dosis, bajo la premisa que este año la vacuna será para prevenir casos graves.

De la misma forma exhorta a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse por los cambios de temperatura.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Ante los siguientes síntomas es importante acudir a la unidad médica más cercana y no auto medicarse.

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Después del diagnóstico es importante tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.

El personal especializado dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

Entradas recientes