Aplica SEG Sistema de Inscripción Automatizada

[wzslider]Es función de la Secretaría de Educación de Guanajuato, asegurar a través del Sistema de Inscripción Automatizada que los alumnos egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones Públicas de educación básica para 1º de primaria y 1º de secundaria, respectivamente.

A finales de octubre, los 46 municipios del Estado, participan en este proceso a través de las instituciones públicas de educación básica y con ello se logra: Evitar filas en las escuelas; garantizar un lugar a cada estudiante; brindar un trámite ágil a los padres de familia; planear mejor los elementos indispensables que garantizan el servicio en todas las escuelas de educación básica (libros, mobiliario, aulas, maestros).

Asimismo se logra la optimización de los recursos disponibles y la detección de nuevas necesidades educativas.

Desde octubre del 2010 se aplica el Sistema de Inscripción Automatizada (SIA) en el 100% de los municipios para el ciclo escolar 2011-2012, en los niveles de primaria y secundaria.

La aplicación del Proceso de Inscripción Anticipada permite la asignación equitativa de lugares, a los niños que ingresan a 2° y 3° de preescolar y 1º de primaria o 1º de secundaria; bajo los siguientes criterios:

ZONA URBANA PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Los alumnos con DISCAPACIDAD podrán elegir la escuela que favorezca a sus condiciones.
  • Los alumnos podrán elegir la misma escuela dónde estudian sus HERMANOS, sólo si cursan de 1° a 5° de primaria y 1° o 2° de secundaria.
  • Las escuelas se otorgan de acuerdo al DOMICILIO de los alumnos, por área geográfica determinada.

ZONA RURAL PRIMARIA Y SECUNDARIA:

Asignación de <<Escuela a Escuela>>: Se implementa en la zona rural donde sólo exista una opción de IE para ingresar a los niveles de primaria o secundaria; mediante este proceso el SIA asignará automáticamente a todos los educandos que egresarán, de tercero de preescolar o sexto de primaria a la única Institución Educativa del siguiente nivel ubicada de acuerdo al DOMICILIO de los alumnos, por área geográfica determinada

PREESCOLAR SIA

El proceso de SIA en preescolar automatizado sólo aplica en la delegación de San Luis de la Paz.

PROCESO

-El padre de familia acude a la institución educativa de su preferencia y llena la cédula de inscripción.

-Captura de cédulas, distribución SIA y entrega de Documento de Asignación en la institución educativa donde se llenó.

-El SIA funciona igual para preescolar como para primaria y secundaria

PREESCOLAR SIN SISTEMA

-Proceso tradicional de 7 regiones excepto San Luis de la Paz.

-El padre de familia acude a la institución educativa y se otorga el lugar hasta alcanzar la capacidad instalada del CT, de acuerdo a los criterios: Discapacidad, Hermanos y Domicilio por área de influencia. Los directores de las IE son los que deciden.

Al alcanzar la capacidad instalada se realiza la captura de cédulas de los demás solicitantes y se distribuyen en el SIA, entregando posteriormente el Documento de Asignación en la IE donde la lleno

Las madres y los padres de familia si lo desean pueden solicitar orientación sobre el proceso en la USAE de su municipio, y en el portal de inscripciones anticipadas.

Si al momento de la asignación de escuela, madres y padres de familia eligieron una institución particular, pero luego su decisión cambia, pueden acercarse a la USAE del municipio para que se les informe la disponibilidad de escuelas y se les asigne la más cercana a su domicilio, considerando la capacidad instalada.

Entradas recientes