En el día del médico este 23 de octubre destaca la Dra. Tejeida por su humanismo al servicio de la salud de los guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 21 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud reconoce a la Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista por su trabajo excepcional en salud desarrollado en el estado.

Inició  su trayectoria en la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato en el año de 1994 como auxiliar de enfermería, llevó a cabo la Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Guanajuato, la cual abandona en el cuarto semestre para incorporarse a la carrera de medicina en el Instituto Politécnico Nacional en el año de 1996, donde se gradúa con honores por promedio más alto de la generación y obtiene título de Excelencia académica; en el año de 2003 se le presenta la oportunidad dentro de la Secretaria de Salud de Guanajuato el obtener código de Médico por escalafón, el cual logra y mantiene hasta la fecha.

Siempre le ha caracterizado su interés por los temas de salud pública lo cual refuerza su personalidad proactiva, propositiva y empática, a la fecha ya con 24 años de servicio efectivo dentro de la misma. Una experiencia personal la lleva a identificar su afinidad con la Calidad de la atención al final de la vida e inicia participación altruista como médico primario en la atención de pacientes con necesidades de Cuidado paliativo y Hospice en una asociación civil radicada en San Miguel de Allende, atendiendo del año 2008 a 2014 un poco más de 200 pacientes hasta la fecha de cierre de esta, por situaciones financieras.

Dicha situación la convence aun más de que debe establecer otro medio de atención domiciliaria para la población con enfermedades avanzadas, incurables o terminales que sea de fácil acceso y bajo costo, ya que la atención en este ámbito aun no estaba muy abierta a la población y el personal de salud lo desconocía.

En marzo de 2014 fundò y coordina el servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Felipe G Dobarganes de San Miguel de Allende, donde hasta julio del año 2016 brindó atención a más de 500 pacientes (SIEH HGSMA) en este hospital también es nombrada Líder del Programa Interno de Voluntad Anticipada logrando la difusión, sensibilización y capacitación del personal de salud de diversos hospitales de la región en varios municipios en la materia, así como en los pacientes y familiares de pacientes con enfermedades incurables, es así como lleva a cabo la suscripción interna de 33 formatos de Voluntad Anticipada.

Actualmente colabora con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos en la capacitación de su personal.

 Es Docente en la Universidad de Guanajuato en el área de posgrado de especialidad de Enfermería en Cuidados críticos en los módulos de Bioética y Cuidados paliativos, Docente de la Universidad Anáhuac en el posgrado Maestría en Ciencias de la familia.

Actualmente se desempeña como Jefa de Departamento en la Secretaria de Salud con oficina en Guanajuato en el Área de Control de Enfermedades de febrero de 2017 a la fecha, dónde también su entusiasmo, camaradería y trabajo en equipo lo han llevado a obtener y mantener los primeros lugares de desempeño de atención en programas como Obesidad, riesgo cardiovascular, Diabetes, envejecimiento, VIH-SIDA, Tuberculosis y el Sistema de Información de Crónicas.

Entradas recientes