EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA OFRECERÁ EN NOVIEMBRE, UN IMPERDIBLE PROGRAMA OPERÍSTICO

  • El sábado 10 recibirá al tenor mexicano Ramón Vargas, celebrando 35 años de carrera artística.
  • El jueves 15 la soprano búlgara Sonya Yoncheva, interpretará las arias más representativas de las óperas de Jules Massenet y de Giacomo Puccini.
  • El viernes 30 tocará el turno del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) en un concierto de gala con lo más representativo del género, y de la zarzuela.

 

León, Guanajuato a 18 de octubre del 2018. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará en el mes de noviembre un imperdible programa operístico como parte del programa Disfrutemos la Ópera del Forum Cultural Guanajuato; incluye Galas con dos de las voces más importantes y reconocidas en el mundo operístico actual y un Concierto, con las jóvenes promesas del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Celebrando sus primeros 35 años de carrera artística, Ramón Vargas, uno de los tenores  más activos, aclamados y reconocidos a nivel internacional, hará un recorrido por las interpretaciones más representativas de su trayectoria,  el sábado 10 de noviembre a las 19:00 horas; el maestro Vargas inició su carrera profesional en el Palacio de Bellas Artes con Falstaff, de Giussepe Verdi, después en 1992 la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) lo invita a cantar el Edgardo de Lucia di Lammermoor de Donizetti, en sustitución de Luciano Pavarotti, marcando un parteaguas en su trayectoria, que lo lleva a presentarse en los principales escenarios de ópera en el mundo.

Se le han otorgado premios como el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el Premio Lauri-Volpi al mejor cantante de ópera en Italia, el Premio Echo Klassik 2001, el Premio del Bel Canto Rodolfo Celletti, entre otros. La revista inglesa Opera Now lo consagró en 2000 como “Artista del año”, y el Festspiele Magazin lo ha colocado por varios años consecutivos en el primer lugar de los cantantes de ópera masculinos en el ámbito mundial. En 2008, el Gobierno de la República de Austria le concedió el título honorífico de Kammersänger.

Lo acompañarán en esta ocasión, la soprano mexicana Leticia Altamirano, conocida por su emotiva voz, quien ha representado grandes papeles como Elvira, de la ópera I Purtiani en Bellas Artes y Violetta Valéry, de La Traviata en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Musicalmente, la Camerata de Coahuila, dirigida por Ramón Shade, director huésped en las principales orquestas del país y del extranjero como la Nö Tonkünstler Orchester y la Hochschule Symphonie Orchester, será la encargada de acompañar estas grandes voces.

En la segunda Gala de Ópera, la soprano búlgara Sonya Yoncheva, una de las titulares del MET de NY actualmente, y que por primera vez se presenta en México, engalanará con su excepcional voz el jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas, a través de un repertorio en el que se incluyen arias de los compositores Jules Massenet y Giacomo Puccini, tales como Un bel dì, vedremo de la ópera Madama Butterfly, Se come voi piccina de la ópera-ballet Le Villi  y Donde lieta uscì de la ópera La Bohème, en un espectáculo único.

Sonya Yoncheva ha realizado espectaculares debuts en los principales recintos de ópera del mundo, considerada como una de las sopranos más aclamadas de su generación por su apasionada voz y excelente interpretación. El amplio repertorio de Sonya Yoncheva incluye joyas del barroco, así como obras de Mozart, Verdi, Tchaikovsky y Puccini, por su talento es igualmente aclamada al presentar óperas, conciertos o recitales.

Destaca en su carrera artística, su participación en Operalia, un concurso de ópera a nivel internacional, donde obtuvo dos premios en la competencia de 2010: el primer lugar y el Premio CulturArte, dándola a conocer a nivel internacional y compartiendo escenario con el fundador de la competencia, el maestro Plácido Domingo, en el Metropolitan Opera.

Se ha presentado en los principales recintos de la ópera, tales como el Royal Opera House, Bayerische Staatsoper, Berlin State Opera, Opéra national de Paris, entre otros, interpretado roles icónicos como Violetta en La Traviata, en la Staatsoper Berlin; Norina en el Don Pasquale en el Théâtre de Caen; Micaëla en Carmen en el Royal Opera House y Mimì en La bohème, en el Staatsoper Berlin.

Durante la gala, la acompañará la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Domingo Hindoyan, violinista y expresidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, su talento lo hizo llegar a ser el primer venezolano en dirigir la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET).

El Concierto a cargo del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), se realizará el viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas, y en este se interpretarán algunas de las arias, duetos y tercetos de las óperas más reconocidas, así como las romanzas más representativas del género de la zarzuela.

La selección de piezas es un recorrido por lo mejor del género de la ópera y la zarzuela, una selección de arias de las óperas de Puccini, Mascagni, Rossini, Donizetti y Delibes; y un conjunto de diferentes romanzas de zarzuelas como: Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El gato montés, El barberillo de Lavapiés y La tabernera del puerto.

El Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) es un programa especializado, el cual tiene como objetivo estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas profesionales en México. Se presentan en esta ocasión 12 cantantes entre sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos, bajos y  pianistas.

 

Gala de ópera con Ramón Vargas

 

Ramón Vargas, tenor

Leticia de Altamirano, soprano

 

Camerata de Coahuila

Ramón Shade, director concertador

Programa: Obras de Mozart, Donizetti y Verdi.

 

Sábado 10 de noviembre / 19:00 horas

Acceso a partir de 12 años

 

http://teatrodelbicentenario.com/gala-de-opera-con-ramon-vargas/

 

Gala de ópera con Sonya Yoncheva

 

Sonya Yoncheva, soprano

Orquesta Sinfónica de Minería

Domingo Hindoyan, director huésped

 

Programa: Obras de Jules Massenet y Giacomo Puccini.

 

Jueves 15 de noviembre / 20:00 horas

Acceso a partir de 12 años

 

http://teatrodelbicentenario.com/gala-de-opera-con-sonya-yoncheva/

 

Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA)

Cantantes Akemi Endo, Ariadne Montijo, Luisa Mordel, Valeria Vázquez, Frida Portillo, Mariel Reyes-Gil, Édgar Villalva, Alejandro Luévanos, Tomás Castellanos, David Echeverría,

Pianistas Mitchel Casas, Sergio Freeman,

Programa: Selecciones de óperas de Puccini, Mascagni, Rossini, Donizetti y Delibes, así como de las zarzuelas Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El gato montés, El barberillo de Lavapiés y La tabernera del puerto.

 

 

Viernes 30 de noviembre / 20:00 horas

Acceso a partir de 12 años

 

http://teatrodelbicentenario.com/conciertoeoba/

 

 

 

Entradas recientes