Se incrementa fuerza laboral para construir el Libramiento de Silao

SOP/CS-SICOM/009

 

  • El tramo II estará listo a principios del 2019, conectará de la autopista Guanajuato-Silao hasta el Eje Metropolitano.

 

  • La construcción tiene avance del 8% y por tratarse de una concesión, la inversión de 2,243 millones de pesos, son privados.

 

Silao, Gto., a 06 de octubre de 2018.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez reveló que la construcción del Libramiento de Silao avanza con gran agilidad y se contempla que el Tramo II iniciará operación en febrero del 2019.

 

El Libramiento tendrá una longitud de 17.4 kilómetros y contará con dos tramos que permitirán conectar la carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota Guanajuato-Silao.

 

En gira de trabajo, el secretario Tarcisio Rodríguez aseguró que, gracias a la participación de más de 150 trabajadores en varios turnos, la empresa concesionada para esta obra México Proyectos y Desarrollos ha agilizado el proceso con la construcción de más de 5 kilómetros de terracerías, obras de drenaje y en breve iniciará la cimentación de los puentes sobre arroyos.

 

“La instrucción que hemos girado a la empresa es mantener este ritmo de trabajo, el avance ya es muy evidente, pero queremos aprovechar que la temporada de lluvias ha concluido para incrementar el avance y tener esta obra en menor tiempo al programado en beneficio de los habitantes y usuarios” destacó el funcionario estatal.

 

Tarcisio Rodríguez recordó que el Libramiento de Silao contará con dos plazas de cobro, cuatro entronques: San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez y la construcción de 29 estructuras que incluye un paso superior a las vías de ferrocarril y cruces al río Silao.

 

El costo de la obra será de 2,243 millones de pesos, de los cuáles, el 61% será para la construcción de la vialidad, el resto se utiliza para la liberación del derecho de vía, proyectos, permisos, gastos financieros, seguros, supervisiones e ingeniería.

 

El primer tramo conectará la carretera Federal 45, a la altura del Aeropuerto Internacional del Bajío hasta el Eje Metropolitano, la vialidad contará con una longitud de 6.3 kilómetros y un ancho de 12 metros, conformada por dos carriles, uno por sentido, de 3.5 metros cada uno y acotamiento en ambos sentidos de 2.5 metros cada uno.

 

El segundo tramo permitirá conectar del Eje Metropolitano a la carretera de cuota Guanajuato-Silao y contará con una longitud de 11.1 kilómetros y un ancho total de 21 metros. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos por sentido, cada carril de 3.5 metros separados por una barrera central y acotamientos de 2.5 metros en ambos sentidos.