Celebran con éxito Festival del Agave. Cultura y Tradición de Guanajuato

 

• El pasado sábado y domingo acudieron al Festival del Agave. Cultura y Tradición de Guanajuato 4 mil 422 personas.
• En una exposición muy familiar, los invitados tuvieron la oportunidad de probar los productos de 40 fabricantes de tequila, destilados, pulque y mezcal, provenientes de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y por supuesto Guanajuato.

Silao, Guanajuato, a 24 de septiembre del 2018. Más de 4 mil personas celebraron este fin de semana la Cultura y Tradición de Guanajuato a través del 6to. Festival del Agave, evento realizado con éxito en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

En representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística, encabezó ayer el acto de clausura acompañado de Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos y Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia, ambos de la Secretaría de Turismo de la entidad.

“El Festival del Agave. Cultura y Tradición de Guanajuato aportó al desarrollo y a la promoción de la cultura y tradiciones en torno a El Agave, y sus productos como fuente esencial para detonar experiencias turísticas en varios municipios del estado”, resaltó durante su mensaje de clausura, Aguilar Mata.

Según Carlos Oscar Domínguez Aguilar, Director del PGB, el día sábado asistieron mil 473 invitados y el domingo se contó con la presencia de 2 mil 949, cifras que dan un total de asistencia de 4 mil 422 personas.
En una exposición muy familiar, los invitados tuvieron la oportunidad de probar los productos de 40 fabricantes de tequila, destilados, pulque y mezcal, provenientes de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y por supuesto Guanajuato.

“Hay que destacar que en el estado se producen más de 17 mil litros de mezcal al año, y que las marcas registradas de mezcal que han puesto en alto el nombre de Guanajuato son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Cuanax, de San Luis de la Paz; y Zauco”, destacó el Subsecretario.

Además, señaló que Guanajuato es uno de los estados que cuenta con la Denominación de Origen Tequila (DOT) que comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Los Municipios de Guanajuato con DOT son Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro, Purísima del Rincón y Romita, éste último considerado el de mayor número de plantas a nivel nacional y en su mayoría para empresas de Jalisco.

Cabe resaltar que Guanajuato cuenta con 2 municipios con Denominación de Origen Mezcal en San Felipe y San Luis de la Paz.

El Festival deleitó a la asistencia con la gastronomía de nuestras hermosas cocineras tradicionales; en esta ocasión 7 maestras de la Cocina Tradicional sorprendieron con su exquisita gastronomía.

María del Buen Consejo, de San Felipe; Lourdes Camarena Razo, de Manuel Doblado; Las Mariana, de Celaya; Virginia González Álvarez, de Tierra Blanca; María Elba Sánchez, de Abasolo; Ana María Soto, de Pénjamo; y Rosa María Gutiérrez Magallanes, de Purísima del Rincón, fueron las encargadas de dejar un buen sabor en los paladares.

Durante los dos días, la gente probó unos ricos escamoles, xocopollo, chile cobijado, pambazo dulce; gorditas de queso, migaja con guisado, huitlacohe, verdolagas y papas; menudo en xoconostle, quesadillas de flor de calabaza, mole de novio, guajolotas, enchiladas tres marías.

Además probaron aguas de aguacate, de berro con hierbabuena, cajeta, pepino, tuna, calla con pepino, cacahuate, piña, hierbabuena; y de postre dulces de xoconostle.

“Ustedes ya conocen el programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, gracias a él se ha logrado preservar, rescatar, difundir y consolidar el patrimonio culinario de la entidad”, recordó, Octavio Aguilar Mata.

El Festival del Agave se enriqueció con la presencia de 20 expositores artesanales y gastronómicos, 3 parrilleros del estado de Guanajuato, mixólogos que apoyaron este gran evento con catas, talleres, y juegos para niños.

“Gracias al trabajo de la iniciativa privada, independientes, micro productores y la Secretaría de Turismo que hemos reconocido las bondades de nuestra tierra, de nuestros recursos y sabiéndolo aprovechar para generar más atractivos y más productos para ofrecer a nuestros turistas y visitantes”, añadió el Subsecretario.

Ante la presencia de Oscar Lara Chávez, organizador del Festival, Aguilar Mata entregó a los participantes platos artesanales distintivos del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!.

Entradas recientes