Con el actividades como el curso “STEM en Programación Karel”, impartido a niñas y niños beneficiarios del Programa 10-14 del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), los beneficiarios podrán contar con un proyecto de vida y se fortalecerá su formación para que tengan mejores oportunidades de desarrollo.
Así lo aseguró la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, quien recordó que gracias a la coordinación del Instituto con las asociaciones civiles, Guanajuato sin Rezago Educativo y la Fundación Dar de Sí del Club Rotario de León, se lograron otorgar 100 becas a niños en situación vulnerable de León, Irapuato y Celaya.
“Los niños no iban a la escuela. Por alguna razón se salieron. Hoy no sólo regresaron a la escuela (con INAEBA), hoy nuestros pequeños desarrolladores están aprendiendo Karel, estamos muy agradecidos, esto les va a cambiar la vida.
“Yo hago votos y promuevo que la sociedad siga volteando a ver este programa y sigamos apoyando a estos niños. Si queremos un mejor Guanajuato un mejor México, tenemos que empezar desde aquí. Hoy este Gobierno está abriendo las puertas, en esta unidad (CCD Móvil) estamos llegando hasta aquí para que estos niños tengan otro proyecto de vida”, explicó la directora de INAEBA.
De las niñas y niños beneficiarios de este curso, 50 son de León y provienen de colonias como 10 de Mayo, León I, Villas de la Luz y Villas de San Juan y San Bernardo. De Irapuato fueron escogidos 25 niños de colonias como 12 de Diciembre, Las Heras, Santa Amalia y Baja de San Martín. En Celaya, 25 niños fueron elegidos de colonias como Lindavista, Monte Blanco y Villas de Roque y del Bajío.
Estos niños toman sus clases por videoconferencia en los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del INAEBA durante una hora y media a la semana. En los sitios donde no se cuenta con esta infraestructura, el Instituto envía el CCD Móvil, una unidad de gran tamaño equipada con computadoras e internet, que permite acercarles la tecnología necesaria.
El curso se denomina “STEM en Programación Karel” y a través de éste, aprenderán de manera básica a programar, incluyendo sintaxis, estructura de control y codificación. Este curso fue desarrollado en la Universidad de Stanford.
En la videoconferencia, los niños se conectan con un asesor de la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, quien les facilita los aprendizajes a través de la plataforma de CodeHS para que desarrollen el pensamiento computacional solucionando retos con instrucciones de código en Karel.
El objetivo final de este curso de 12 semanas, con 18 horas efectivas y otras 18 de autoestudio, es empoderar a los niños para que tengan experiencias creativas de aprendizaje. Al finalizar, aprenderán a codificar y a desarrollar herramientas que les permitan resolver problemas de primera mano.
También se busca fortalecer su formación integral, para brindarles mejores oportunidades en su desarrollo personal, familiar, social y económico.
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