SSG reporta este año 61 mil 24 adolescentes usuarios de algún método de Planificación Familiar

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre del 2018.- El programa de salud sexual reproductiva en Guanajuato, suma este año 61 mil 24 usuarios adolescentes de algún método de Planificación Familiar, lo que representa un incremento de usuarios en relación al 2017 cuando se registraron 62 mil 67 en todo el año.

Además, hasta julio de este año se han atendido 56 mil 681 adolescentes de primera vez, se han entregado 12 mil 241 métodos anticonceptivos a los y las adolescentes en los Servicios Amigables.

Para atender los retos y desafíos que se enfrentan en el campo de la salud sexual y reproductiva para adolescentes, se cuenta con un programa de acción en el cual se han integrado las recomendaciones y observaciones de instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores, población usuaria de los servicios y personas interesadas en el tema.

El secretario de salud Dar. Daniel Díaz Martínez informó que el programa reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y plantea lograr hacia el término de la administración tres objetivos específicos para atender los principales rezagos en este campo de la salud pública.

Y son favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes; reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población e incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

El secretario de salud exhorta a los adolescentes a que se acerquen a su unidad de salud más cercana y pegunten por los Servicios Amigables, son gratuitos y son espacios diseñados para adolescentes donde se ofrece información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad.

Cuentan con personal de salud capacitado (médico. enfermería, psicología y promotores de salud) para otorgar un trato cordial y respetuoso a los y las adolescentes. Ofreciendo apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales.

Información y orientación sobre diversos temas:

•Sexualidad

•Prevención del embarazo

•Métodos anticonceptivos

•Prevención de violencia en el noviazgo

•Detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.

 

Servicios de Salud Sexual y Reproductiva:

•Entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos.

•Dotación de anticoncepción de emergencia.

•Prevención del embarazo no deseado

•Prevención de infecciones de transmisión sexual.

 

Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes