Entrega SDAyR semilla de garbanzo y ebo-avena a productores de Celaya

*Ambos cultivos ofrecen mejores ganancias y
son más tolerantes a condiciones adversas

 

Celaya, Gto., a 18 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de ofrecer una alternativa de cultivo más rentable y tolerante a condiciones adversas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó semilla de garbanzo y ebo-avena para siembra, a productores de Celaya.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, acudió personalmente a la Asociación Ganadera Local del municipio a entregar los costales de simiente que fueron gestionados precisamente por los miembros de esta organización, a través del Programa Cultivos de Alternativa.

“A mí me da mucho gusto que mis amigos de la Asociación Ganadera de Celaya se hayan acercado a la Secretaría para tener este apoyo, porque eso habla del interés que tienen por ser más productivos y por tener mejores condiciones en sus cosechas”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó que “este tipo de semillas son una alternativa para las unidades de producción que siembran sus cultivos bajo condiciones de temporal, ya que por sus características son tolerantes a bajas temperaturas, utilizan menos agua y tienen alta demanda a nivel local y regional”.

De tal manera que la SDAyR apoyó con la adquisición de estas semillas, a entre 20 y 30 productores, para que en el ciclo otoño-invierno siembren una superficie estimada de 78 hectáreas de garbanzo blanco y 112 hectáreas de ebo-avena.

Lo anterior con una inversión total de 484 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó el 90%, es decir, 440 mil pesos; y los productores de la Asociación Ganadera pusieron los 44 mil pesos restantes.

Cabe mencionar que tan sólo en Celaya, se tiene un convenio más con otra organización para la entrega de estas semillas, con una inversión de 376 mil pesos.

Y que de manera general, para este año la SDAyR convino con cinco municipios del Estado y tres organizaciones para apoyar con semilla de garbanzo blanco y ebo-avena a unidades de producción agrícola, a fin de sembrar 3 mil 339 hectáreas en el ciclo otoño–invierno 2018.

En el evento, el Secretario Paulo Bañuelos recibió un reconocimiento por parte de los agremiados a la Asociación en agradecimiento a las facilidades que les ha otorgado para acceder a más apoyos que incentiven sus actividades.

En el presídium, Bañuelos Rosales estuvo acompañado por Pedro Loza Gutiérrez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Celaya; Francisco Javier Solórzano Hernández y Javier Melesio Rodríguez, beneficiarios del programa.